Desarrollo profesional docente y evaluación formativa en las comunidades educativas de Renca

13 Tomo III de la colección curricular de la Corporación de Educación de Renca DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTEY EVALUACIÓN FORMATIVA EN LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DE RENCA Las comunidades escolares de Renca frente al desafío del desarrollo profesional docente y la Evaluación para el Aprendizaje Entrevista a Cecilia Merino Riquelme, JefaTécnica Pedagógica de la Corporación de Educación de Renca Desde el punto de vista de su rol como jefa técnica comunal, ¿cuáles eran las necesidades de la Corporación de Educación en cuanto al desarrollo profesional docente de sus profesores/as y porque fue importante proponer un enfoque formativo de la evaluación? La gestión del Alcalde Claudio Castro se inició en diciembre de 2016 y en febrero de 2017 y una de las primeras acciones que acordamos como Equipo de Educación de la Corporación fue definir nuestro Proyecto Educativo Comunal (PEC). Esto implicó, desde el ÁreaTécnico-Pedagógica, definir líneas de acción, entre las que se cuenta el desarrollo profesional docente (DPD). Este considera las necesidades, por una parte, de formación de los y las docentes para poder avanzar en los propósitos definidos en el PEC y, por otra, del perfil de estudiantes que queremos que egrese de nuestros centros educativos. Consideramos que la formación docente permanente es fundamental para instalar paradigmas y culturas escolares que tengan relación con la formación integral del/la estudiante, en donde se les prepare para ser ciudadanos/as responsables y autónomos/as, capaces de concretar sus proyectos de vida y de su comunidad. ¿Cómo describiría el desarrollo del programa Evaluación para el Aprendizaje (EPA) en las comunidades de Renca? ¿Cuáles son las oportunidades de desarrollo local de las escuelas y do- cente? ¿Qué oportunidades de aprendizaje profesional se abren en las comunidades educativas de Renca? EPA fue la primera formación que realizamos como gestión. Comenzamos a fines del año 2017 con las coordi- naciones técnico-pedagógicas y un grupo de docentes que ejercían cierto liderazgo entre sus pares y que tenían el entusiasmo de aprender y de innovar. Comenzar con EPA significa adoptar un enfoque en el que la evaluación define cómo el o la docente realiza sus clases y, por ende, cómo el o la estudiante aprende. Esto para nosotros implicaba hacer un cambio profundo a los reglamentos de evaluación desde un respaldo teórico importante. Luego, en 2018, aparece el Decreto N°67 que refuerza nuestra postura. Hemos continuado en los a os posteriores formando a m s docentes con acompa amiento en los centros edu- cativos. El año 2019, se realizaron las modificaciones a los reglamentos de evaluación en un periodo complejo, como también lo ha sido este a o, pero la formación y el acompa amiento de la Universidad de Chile ha estado presente de manera constante, adecu ndose a los acontecimientos. ¿Cómo han enfrentado las comunidades educativas los desafíos de implementar una evalua- ción formativa en sus propios contextos? Introducir e implementar EPA implica para los centros educativos un cambio de paradigma, un cambio cultural y, por tanto, modificar prácticas.Todo esto, obviamente, no es fácil, se requiere tiempo, perseverancia, entusiasmo y querer hacer las cosas de una manera distinta pensando en lo mejor para los y las estudiantes. La evaluación formativa est en nuestras líneas de acción desde antes de la promulgación del Decreto N°67 del año 2018. Se ha entendido por mucho tiempo la evaluación como sinónimo de calificación y eso es lo que

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