Desarrollo profesional docente y evaluación formativa en las comunidades educativas de Renca

Tomo III de la colección curricular de la Corporación de Educación de Renca DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTEY EVALUACIÓN FORMATIVA EN LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DE RENCA 18 ¿Cuáles son los desafíos que el Centro de Estudios Saberes Docentes se compromete a asumir en un futuro próximo en relación con la educación pública? Un primer desafío, por cierto, es contribuir a fortalecer y revitalizar la profesión docente, para lo cual la pande- mia ha sido, paradójicamente, una oportunidad, en particular en cuanto a la valoración social de esta profesión: sin duda, miles de madres y padres han revalorado el trabajo que realizan los profesores y las profesoras. Ha sido una de las profesiones m s exigidas en estos tiempos. Otro desafío es aportar a fortalecer la comprensión de los y las docentes como un sujeto en formación per- manente, cuestión que hoy se ha reforzado con la ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, y otorga a los profesores y las profesoras el derecho a la educación permanente. Nos interesa asumir la formación en servicio, entendida desde trayectorias profesionales vinculadas a la realidad de las escuelas donde se des- empe an los y las docentes, considerando el desarrollo docente como un continuo formativo, y no solo como dispositivos de formación aislados y descontextualizados. Otro desafío central, desde la investigación educativa, es contribuir con nuevo conocimiento relevante en el m- bito del desarrollo profesional docente y las políticas p blicas educativas, pero un conocimiento que sea creado con y para los y las docentes. Que integre su voz, su experiencia y sus letras. Entendemos que estos desafíos deben ser asumidos en un trabajo com n con las escuelas, con redes de escue- las, con los Servicios Locales de Educación, cuyo trabajo articulado y colaborativo les y nos permita avanzar en un sistema educativo p blico justo, inclusivo y sin discriminaciones de ning n tipo.