Juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan [volumen 2]

Significaciones y prácticas de la participación social en redes sociales virtuales. – 57 proponerse estudiar la problemática en instancias de participación social de las/ los jóvenes secundarios chilenos, a través de una etnografía realizada durante un año y medio en un liceo público de Santiago. El propósito de la investigación fue comprender las significaciones de las/los jóvenes secundarios/as sobre sus prácticas de participación social en redes sociales virtuales. El trabajo etnográfi- co interconecta observaciones en el lugar, con la observación sistemática durante el mismo período en la red, por lo que da cuenta de lo analizado no solo en los espacios físicos del liceo, sino también en los espacios virtuales relacionados con la escuela (perfiles oficiales en distintas redes sociales digitales del Canal de TV estudiantil, Centro de Estudiantes y el liceo mismo); desde donde también se construyen significaciones y prácticas relacionadas con la participación de las/ los jóvenes. Desde el punto de vista teórico, un propósito del estudio ha sido la pro- blematización de la categoría participación social. De esta manera, se com- prende la misma de forma amplia (no solo vinculada a mecanismos formales e informales de participación política; sino también a aquellas otras maneras de influir, ocupar y transformar el espacio público), en temáticas relevantes para las/los sujetos que la conciben y llevan a cabo. Por ello, el abordaje que se realiza toma en cuenta aquellas acciones que son constituidas y constitu- yentes de lo social en el terreno de lo político, y que son desarrolladas en el marco de las tecnologías (comprendidas como producto de la interacción social y como productoras del espacio tecnosocial); específicamente en re- lación con las redes sociales virtuales —en tanto plataformas virtuales de relacionamiento interpersonal y de producción de contenidos materiales y simbólicos— (Montenegro y Pujol, 2010; Ardèvol et al., 2010; Subirat, 2011, 2015; Hine, 2004). Abordar lo anterior desde una propuesta etnográfica entendida más que como un método, como una perspectiva, una forma no solo de hacer, sino tam- bién de comprender, teorizar y articular los resultados de la investigación, me permitió conectar coherentemente un modo de comprensión y búsqueda de sentido a la problemática que me ocupa mediante técnicas, estrategias, procedi- mientos y formas de mostrar los resultados; que permitieron una mirada com- pleja del fenómeno. Me resultaba impensable abordar las significaciones y prác- ticas de la participación social en redes sociales virtuales de las/los jóvenes del liceo, sin estar ahí, sin ser parte de lo que se construía en estos espacios, sin estar dentro—del liceo y de las redes digitales—. Mi propósito de comprender la par- ticipación social como forma, como afectividad, mostrando esos otros modos por los que se expresa, ya sea en las redes digitales como en la cotidianidad del

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