Juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan [volumen 2]

56 – juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan. volumen 2 Significaciones y prácticas de la participación social en redes sociales virtuales. Una mirada etnográfica con las/los jóvenes de un liceo público en Santiago de Chile Yadira Palenzuela Fundora 1 Introducción Los fenómenos acontecidos en la última década, fundamentalmente en Me- dio Oriente (Primavera Árabe), Estados Unidos (Occupy Wall Street) y en Iberoamérica, los casos de España (15 M), México (#YoSoy132) y Chile (Movi- miento Estudiantil), por citar los más sistematizados, han llamado la atención de investigadores/as sociales que, utilizando distintas aproximaciones teóricas y metodológicas, se han adentrado a estudiar dichas experiencias. Estas miradas, en su mayoría, se han centrado en analizar la participación social en redes socia- les virtuales, tomando como objeto de estudio los grandes movimientos sociales en el marco de la macropolítica (Abellán, 2011; Antebi y Sánchez, 2012; Corsin y Estalella, 2011; Fernández-Planells, Feixa y Figueras, 2013; Juris, 2012; Juris y Raz- sa, 2012; Torres y Costa, 2012). Sin embargo, este tipo de estudios han invisibi- lizado “otras” formas posibles de entender y conceptualizar la participación, así como otros modos de relación que las/los jóvenes producen con las tecnologías cuando participan en su cotidianidad. Por otra parte, la mayoría de los estudios de la temática en Chile se focaliza en jóvenes universitarios/as, no obstante la tra- yectoria de participación estudiantil secundaria que existe en el país, en especial en los últimos diez años (Cabalín, 2014; Cárdenas, 2014; Cabello, 2014; Sánchez y Torres, 2014). Es por todo lo anterior que el presente trabajo, que forma parte de los re- sultados de mi investigación doctoral “Significaciones y prácticas de la partici- pación social en redes sociales virtuales de las/los jóvenes chilenos. Etnografía en el liceo José Toribio Medina”, concluida en enero 2018, adquiere relevancia al 1 Psicóloga y Máster en Psicología Educativa, Universidad de La Habana, Cuba. Magíster en Aná- lisis Sistémico Aplicado a la Sociedad y doctora en Psicología, Universidad de Chile. Integrante del Núcleo de Investigación y Acción en Juventudes del Departamento de Sociología y del Grupo de Prácticas Mediáticas, Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Correo electrónico: ypalenzuela@gmail.com

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=