Juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan [volumen 2]

Posibilidades de la sistematización de experiencias como estrategia para repensar el trabajo – 341 la reinserción social de los adolescentes que son parte de los programas, fun- damentalmente aquellos que se encuentran en centros privativos de libertad. En ese escenario, equipos como el asr-San Joaquín desarrollan un trabajo a nivel de tutorías con los jóvenes del Centro, como también una nueva estrategia denominada “cip a Luca” 9 , la cual consiste en la habilitación de espacios so- cioeducativos, mediante la vinculación con organizaciones artístico-culturales —grupos de teatro, comparsas, bandas de músicas— que van a presentar sus trabajos a la cárcel. El “cip a Luca” rompe con la lógica tradicional, por un lado, de atención individual a los jóvenes, y por otro, vinculando al Centro con expe- riencias artístico-comunitarias de diverso tipo. Estas modificaciones a sus estra- tegias han venido produciendo aprendizajes e innovaciones en sus enfoques y formas de trabajo, que según el equipo asr requerían ser ordenadas, revisadas, analizadas y comunicadas; por ello, se propuso hacer una sistematización de sus experiencias. En ese marco, la sistematización realizada tuvo por objeto l a habilitación de espacios socioeducativos en la cárcel de jóvenes, considerando la relación que se da entre participación juvenil y las posibilidades de protagonismo en un proceso de vo- luntad condicionada. Dentro de la metodología cualitativa desarrollada, la pro- ducción de información se realizó a partir de observación participante, talleres de creatividad social 10 junto con el equipo asr, entrevistas en profundidad a profesionales del Centro y grupos focales con jóvenes. Para realizar este trabajo, abordé como estrategia la sistematización. Dicha deci- sión la realizo en función de lo que comprendo por esta herramienta. Entiendo la sistematización como aquella interpretación crítica de una o varias experiencias que, a partir de su or- denamiento y reconstrucción, descubre o explicita la lógica y sentido del proce- so vivido en ellas: los diversos factores que intervinieron, cómo se relacionaron entre sí y por qué lo hicieron de ese modo. La sistematización de experiencias produce conocimientos y aprendizajes significativos que posibilitan apropiarse críticamente de las experiencias vividas (sus saberes y sentires), comprenderlas 9 El nombre “CIP a Luca” hace referencia al programa “Teatro a Mil”, en cuanto al acceso a pro- ducciones artísticas, pero integrando la diferenciación de clase con el término “a Luca”. 10 Término acuñado por el sociólogo Tomás Rodríguez Villasante, entendiéndolo como talleres grupales participativos, que llevan por nombre de creatividad social, ya que “se plantean cuestio- nes que los implicados pueden profundizar y construir autodiagnósticos, razones o propuestas de forma conjunta” (CIMAS, 2010: 77).

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