Juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan [volumen 2]

340 – juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan. volumen 2 Posibilidades de la sistematización de experiencias como estrategia para repensar el trabajo con jóvenes desde el mundo adulto Natalia Díaz Soto 7 Introducción Las reflexiones que expongo en este artículo surgieron a partir de la experiencia de sistematización realizada en el Centro de Internación Provisoria (cip) de la comuna de San Joaquín, durante los años 2016-2017. Los cip, antes “cárcel de menores”, pasaron a llamarse “Centros de Justicia Juvenil” a partir de la imple- mentación de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (lrpa) del año 2007 y mantienen recluidos a jóvenes varones entre los 14 y 18 años, a los cuales se les haya aplicado la medida cautelar de internación provisoria 8 . La sistematización fue realizada de manera conjunta por un equipo del Nú- cleo de Investigación y Acción en Juventudes de la Universidad de Chile, jun- to con las y los profesionales miembros del equipo de Reinserción Educativa (asr) del cip San Joaquín. La norma técnica del Servicio Nacional de Menores (sename) define para los asr la necesidad de “entregar una oferta educativa pertinente y de acuerdo a las condiciones de escolaridad de los adolescentes que se encuentran en situación de privación de libertad” (sename, 2013: 4). Los programas asr deben establecer una “relación de ayuda” basada en “entender la relación educador-educando como el esfuerzo cooperativo desarrollado por todos los miembros del equipo del programa, los cuales tienen en los educandos sus interlocutores y socios básicos y primordiales” (sename, 2013: 5). A partir de la implementación de la lrpa, cobra relevancia para el sename el mejoramiento de los procesos de intervención, la calidad de la atención y de 7 Licenciada en Sociología, Universidad de Chile. Integrante del Núcleo Sentipensante de Metodo- logías Participativas y del Núcleo de Investigación y Acción en Juventudes de la Universidad de Chile. Correo electrónico: snat.diaz@gmail.com 8 En el artículo se habla indistintamente de Centro o Cárcel para referirse al CIP, esto, ya que se identifica tanto desde las y los trabajadores como por parte de los jóvenes, la presencia de di- námicas carcelarias y una lógica punitiva, que coexiste con un modelo de justicia juvenil para la reinserción, implementado desde la LRPA.