Juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan [volumen 2]

244 – juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan. volumen 2 Algunos materiales para observar relaciones generacionales en el Chile neoliberal: lecturas desde las aspiraciones juveniles y las expectativas adultas situadas en instituciones educativas privadas Diego Aniñir Manríquez 1 Introducción y recorrido metodológico La presente entrega expone las ideas fuerza que constituyen una investigación en torno a juventudes y las relaciones de poder con respecto al mundo adulto fami- liar y las instituciones educativas de administración privada 2 . Ello cruzado, en específico, por aquellas tramas ya sedimentadas, con fuerzas estables (sociocul- turales, éticas, religiosas y otras) que dan sustento a las prácticas de estos grupos sociales. Durante el año 2014, a través de una técnica mixta entre grupo de discusión y focus group, se provocó la expresión de las hablas y experiencias juveniles; se trató de una conversación enmarcada en un acontecimiento reflexivo (Duarte, Canales y Cottet, 2016). El gatillante de la conversación fue la interrogante: “¿cómo están viviendo su experiencia de salir de cuarto medio?”. En la investi- gación que informo, me posiciono analíticamente en el “momento de paso” que las y los jóvenes estudiantes de enseñanza media experimentan al terminar este nivel educativo, en colegios privados o particular pagados, en territorio metro- politano (Santiago de Chile). A partir de este enmarque propongo realizar una lectura, dando cuenta no solo de la condición juvenil, sino también las relaciones intergeneracionales en ese momento. Enfatizo dos búsquedas: en sus “aspiraciones”; qué se desea, qué interesa 1 Percusionista autodidacta. Licenciado en Sociología, Universidad de Chile. Integrante Núcleo de Investigación y Acción en Juventudes, y del Grupo de Investigación en Emociones y Sociedad. Áreas de interés: generaciones, gubernamentalidad, saberes y prácticas minoritarias. Correo electrónico: diego.aninir@gmail.com 2 Este escrito es un énfasis a lo investigado en mi proyecto de tesis de pregrado titulado: “A pro- pósito de salir de cuarto medio en el Chile neoliberal: una lectura desde las aspiraciones juveni- les y las expectativas adultas”. Dicha investigación se sustenta de la información producida en el marco del Proyecto Anillo “ juventudes . Transformaciones socioeconómicas, sociopolíticas y socioculturales de las y los jóvenes en el Chile contemporáneo” (SOC 1108), instancia en la cual participé en calidad de estudiante en práctica profesional (primer semestre, 2015).