Juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan [volumen 2]

226 – juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan. volumen 2 (…) un conjunto decididamente heterogéneo, que comprende discursos, insti- tuciones, instalaciones arquitectónicas, decisiones reglamentarias, leyes, medi- das administrativas. Enunciados científicos, proposiciones filosóficas, morales, filantrópicas; en resumen, los elementos del dispositivo pertenecen tanto a lo dicho como a lo no dicho. El dispositivo es la red que puede establecerse entre estos elementos. (Foucault, 1994: 299) En este sentido, Deleuze (1992) entiende el dispositivo como una máquina para hacer ver y hacer hablar, funciona acopladamente en determinados regí- menes históricos de enunciación y visibilidad. El saber genera conocimientos o técnicas que se despliegan desde el poder, dando sentido a formas de gobernar. De esta manera, la política en tanto “texto” es el despliegue de poder y saber que los sujetos, según su ubicación en lo social, contestan de distintas maneras. Esta red de dispositivo puede organizarse con fines de entendimiento en diversos componentes (Bailey, 2013): a) los macrodispositivos de la políti- ca, espacios y lugares donde la política se despliega, es decir, mediante formas o estrategias de gobernanza asociados; 2) los microdispositivos, que es donde se desenvuelve el saber, poder y formas de subjetivación, son concebidos como una articulación discursivo-material de poder-saber, refiriendo a las característi- cas locales de la disposición ontológica, discursiva y performativa particular de elementos institucionales (Bailey, 2013), y 3) las interacciones de los elementos del dispositivo generan formas de subjetivación que posibilitan que los indivi- duos den vida a estas formas y se constituyan subjetivamente en ellas (Agamben, 2011). Así, el dispositivo subjetiva a los sujetos con aspectos normados, pero tam- bién con la posibilidad de lo creativo y novedoso que generan diversas formas de ubicarse en las líneas de sentido (Foladori, 2014). Otro concepto utilizado en esta investigación es el de juventud , que obedece a una construcción (Duarte, 2015; Canales, Ghiardo y Opazo, 2015) que puede ser visto desde un enfoque histórico estructural y enfoque biográfico. De esta manera, cada formación sociohistórica define lo juvenil y juventud en la cual la ubicación social tiene relevancia (inscripción social, política, económica y cultural). Otra forma de entender la juventud tiene que ver con el componente biográfico, es decir, con la producción de sentido que le dan los jóvenes a su vida juvenil, sentido que además tiene un origen y un destino no jóvenes. Estas formas de concebir la juventud nos permiten ligar la construcción de los jóvenes en el dispositivo educativo chileno, tanto desde las tendencias que la educación imparte políticamente hablando, las trasmisiones que genera y la subjetivación que posibilita.