Juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan [volumen 2]

Subjetividad y dispositivo educacional chileno – 225 Subjetividad y dispositivo educacional chileno: desigualdad en discursos de jóvenes próximos a egresar de enseñanza media Paulina Castillo Henríquez 1 Presentación La educación es un proceso que implica socialización y trasmisión de elementos culturales y sociales. Estos permiten a los sujetos un ingreso a la vida laboral, así como también una inclusión a la vida de consumo. En Chile, el acceso a estas herramientas sociales y socialización mediante la educación es diferenciado por clase social, de forma similar a lo que sucede en otros países (Bellei, et al., 2012; Razynscki, 2011; Bourdieu, 1996; Ruiz, 2010; Ruiz y Boccardo, 2015). Estas des- igualdades se sustentan por el modelo educativo caracterizado por segregación y privatización, favoreciendo la educación privilegiada de clases altas (Bellei, 2015; García-Huidobro, 2007; Rojas, 2012). Así, estas tendencias se manifiestan en prácticas en instituciones educativas y familias donde transitan los estudiantes durante doce años, configurando su subjetividad, y con ello, sus imaginarios y proyecciones. Esta investigación analizará dispositivos educativos, su orden político eco- nómico, las instituciones que lo canalizan (escuela-familia) y su incidencia en la subjetividad, mediante los discursos que los estudiantes tienen al momento de egresar. Se utilizarán conceptos de dispositivo, juventud y subjetivación para dar respuesta a la pregunta ¿cómo el dispositivo educativo chileno actual incide en la subjetividad de jóvenes al egresar de cuarto medio? De acuerdo con los planteamientos de Foucault y Deleuze, el dispositivo constituye una trama de saber-poder y subjetivación (Foucault, 1994). El dispo- sitivo está compuesto por líneas en constante ajuste, que se da en un contexto de condiciones materiales y culturales y se configura mediante discursos y prácticas que se posibilitan en estos contextos y que se instalan en los sujetos. Así, el dis- positivo es 1 Psicóloga y magíster en Ciencias Sociales con mención en Sociología de la Modernización, Uni- versidad de Chile. Integrante del Núcleo de Investigación y Acción en Juventudes del Depar- tamento de Sociología, Universidad de Chile. Áreas de trabajo: niñez, juventudes, educación, políticas sociales y subjetividades. Correo electrónico: paulinacastillo.h@gmail.com

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=