Juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan [volumen 2]

Trastrocaciones adultocéntricas y criterios políticos para la igualdad generacional – 19 Trastrocaciones adultocéntricas y criterios políticos para la igualdad generacional 1 Klaudio Duarte Quapper 2 1. La diferencia como desigualdad condensa racionalidad occidental Una de las características de la sociedad y la cultura de Occidente, aquella for- mada durante la Edad Media y que se ha caracterizado por ser dominadora del mundo entero mediante la colonización, el racismo, el hambre, las gue- rras, los sistemas de dominación extremos, las fuerzas productivas que se sos- tienen en la depredación, la ilusión de la libertad humana y como solución a los problemas que ella misma crea (Hinkelammert, 1991; 1998), ha sido su modo de estructurar racionalidades, como modos de imaginar, representar, de establecer configuraciones de sentido —el mundo como un cosmos significa- tivo (Weber, 1992)—. También de definir mecanismos para su transmisión y reproducción, siendo la simplificación, reducción y el doctrinarismo algunas de las características patológicas que Morin (1995) señala para el pensamiento contemporáneo. Vale decir, la construcción de sociedad y la cultura occidental han producido unos modos de reflexionar y de pensar que le son propios y constituyentes. Morin señala que lo que ha de enfrentarse de este pensamiento son sus prin- cipios de disyunción, reducción y unidimensionalización que condensarían un paradigma que niega la complejidad como condición de lo sociocultural y que se erige como modelo dominante en la actualidad (Morin, 1995): i. La constitución de polaridades por dicotomía , entendida como una clasi- ficación en la cual divisiones y subdivisiones solo tienen dos partes (Dic- 1 Una versión anterior y más reducida de este texto está en: Duarte, K. (2013). Promoción de di- versidad como condición política para la igualdad generacional. En J. Tatis (Ed.), Jóvenes: diversos y singulares (pp. 101-117). Bogotá: Observatorio Javeriano de Juventud, Universidad Javeriana de Colombia. 2 Sociólogo y educador popular, académico de la Universidad de Chile; máster en Juventud y Socie- dad, por la Universidad de Girona; doctor en Sociología, por la Universidad Autónoma de Barce- lona. Coordinador académico del Núcleo de Investigación y Acción en Juventudes, del Departa- mento de Sociología de la Universidad de Chile. Correo electrónico: claudioduarte@uchile.cl

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