Juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan [volumen 2]

10 – juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan. volumen 2 “si estudian serán alguien en la vida”, pero en el mismo movimiento les obliga- mos a endeudarse para alcanzar dicha aspiración. Lo que termina siendo más un chantaje amenazante que una invitación al desplegarse como sujetas y sujetos. Un conjunto de textos de este libro aborda cuestiones referidas a las juventudes en sus experiencias educativas. También han cuestionado la violencia patriarcal de nuestra sociedad, que es constitutiva de la misma y que desde la invasión española ha sido un pilar fundacional de la cultura que hemos construido. En particular, las mujeres jó- venes están señalando con profundidad que nuestra cotidianidad, instituciones y estructuras sociales están llenas de machismo, sexismo y homofobia que les impide desplegarse como sujetas; han cuestionado la heteronorma que pretende obligarlas a vivir sus deseos sexuales de forma binaria, y han exigido se respeten sus derechos sexuales y reproductivos. En este proceso, los varones jóvenes apare- cen con muchas tareas pendientes por realizar, para ser sujetos complementarios en estas luchas. Un conjunto de textos de este libro aborda preguntas críticas en torno a juventudes y género. En estas acciones, referidas a sus experiencias educativas, de género y en otros ámbitos de sus vidas, las y los jóvenes han intentado desarrollar modos de hacer política que se diferencien de estilos anteriores y le han otorgado marcas generacionales que se pueden distinguir y multiplicar para las luchas sociales, considerando también las continuidades con las experiencias de generaciones anteriores. Varios análisis contenidos en este libro ponen de relieve algunas no- vedades epocales en la relación entre juventudes y política. Un ámbito de interés en nuestro Núcleo en los últimos años ha estado en la acción con jóvenes que han transgredido las leyes y con equipos de profesionales que trabajan con ellos y ellas. Asumimos que la existencia del delito en nuestra sociedad es un síntoma de la desigualdad que expresa las injusticias sociales y la forma, a ratos desesperada, de jóvenes por tratar de hacerse parte de la fiesta de consumo opulento y oferta de éxito que esta sociedad impone. Presentamos en este libro dos textos que abordan de manera reflexiva el trabajo socioeducativo con jóvenes encarcelados. Los textos que componen esta obra los hemos organizado en cuatro partes que abordan estas cuestiones juveniles ya señaladas: política, género, educación y trasgresión de leyes. El primer capítulo contiene cinco trabajos. En el primero, Klaudio Duarte propone elementos conceptuales para reflexionar sobre la construcción de alter- nativas a las lógicas adultocéntricas que se imponen en nuestras sociedades y a las permanentes manifestaciones de discriminación generacional. Para ello, debate

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