Juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan [volumen 2]

Prólogo – 9 Prólogo Con mucha alegría presentamos este segundo volumen de la publicación Ju- ventudes en Chile. Miradas de jóvenes que investigan . El año 2016 produjimos el primer volumen y entre el 2018 y 2019 hemos confeccionado su continua- ción, nuevamente con la inclusión de artículos y ensayos que son resultados de trabajos finales de pre y posgrado. Lo común a los textos es que se abordan realidades juveniles, y en casi todos los casos se trata de autores y autoras tam- bién jóvenes. Los procesos de investigación y/o sistematización que permitieron producir la información y los hallazgos aquí presentados, han sido realizados al alero del Núcleo de Investigación y Acción en Juventudes del Departamento de Sociolo- gía de la Universidad de Chile, instancia que entre otros objetivos se propone la producción de conocimiento sistemático y relevante sobre las realidades juveni- les. Concebimos al Núcleo como un espacio colaborativo de asociatividad entre académicos/as, estudiantes y profesionales que están vinculados a los mundos juveniles y producen conocimientos que buscan contribuir a los debates que en el país se están realizando en torno a las y los jóvenes y las juventudes. De igual manera, la publicación de este segundo volumen, viene a potenciar los procesos de diálogo y acción colaborativa que como Núcleo desplegamos con jóvenes, organizaciones juveniles e instituciones sociales que trabajan con jóve- nes —liceos, Oficinas Municipales de Juventud, instituciones colaboradoras del Servicio Nacional de Menores (sename), entre otros—. Así, este libro es un ma- terial de divulgación de conocimientos producidos por investigadores e inves- tigadoras del Núcleo, y también es un artefacto que permite gatillar reflexiones con actores de diversos ámbitos de la sociedad, en especial jóvenes. También, le otorgamos valor a esta publicación en tanto en ella se articulan miradas de amplia diversidad disciplinar: sociología, psicología, historia, peda- gogía, antropología, trabajo social, y al mismo tiempo, en su mayoría han sido producidos desde la conversación sistemática con actores jóvenes. Estas juventudes han mostrado en las últimas dos décadas, un conjunto de acciones individuales y colectivas que han venido a cuestionar los cimientos so- bre los que se ha construido la sociedad chilena. Han tensionado la naturaliza- ción de la desigualdad socioeconómica condensada en el modelo neoliberal de organización de nuestra sociedad, señalando que el sistema educativo es uno de los pilares para la reproducción de dicha desigualdad. Les hacemos una promesa: