Nueva educación pública: contexto, contenidos y perspectivas de la desmunicipalización

10 NuevaEducaciónPública: Contexto, contenidos y perspectivasde ladesmunicipalización abre la posibilidad de volver a considerar a la educación pública como un sistema ya nomonolí- tico ni centralista, sino descentralizado, diverso y democrático; un sistema en que susmiembros colaboran y las universidades se reconectan con las escuelas y liceos a través de la formación docente inicial, la investigación educacional, múltiples programas de innovación ymecanismos de admisión más equitativos. Superar la idolatría del mercado en la educación ha sido el primer paso para que la educa- ción pública pueda volver a adquirir en Chile un sentido de construcción democrática de país. GabrielaMistral señaló que si no realizamos la igualdad y la cultura dentro de la escuela, esmuy difícil que podamos exigirlas en otro lugar. Este libro es una contribución a un debate fundamentado, pues logra hacer converger la perspectiva ética con la evaluación factual objetiva, para invitar a propuestas de cambio racionales.