Nueva educación pública: contexto, contenidos y perspectivas de la desmunicipalización

9 Presentación Por la educación pública Ennio Vivaldi Rector de la Universidad de Chile Desde hace más de una década la educación pasó a ser uno de los asuntos más discutidos de la agenda pública. Lasmasivasmovilizaciones estudiantiles, los permanentes cuestionamientos de docentes de aula al sistema escolar y una comunidad académica comprometida con el concepto de educación pública han sido alicientes de este continuo debate. Gracias a este proceso hoy se reconoce que, para lograr su propósito, la educación pública necesita condiciones institucionales, políticas y financieras que apoyen su labor y reconozcan su especial estatus ymisión. También se ha hecho evidente que las reglas del mercado no permiten cumplir estas condiciones. En Chile el mercado pasó a ser un concepto presumiblemente capaz de regir las dinámicas educativas en todos los niveles, y el prejuicio ideológico no dejó espacio para la constatación empírica. El examen crítico de la realidad educacional ha servido para tomar conciencia de estas limitaciones institucionales del sistema chileno y para buscar soluciones. La investigación científica ha jugado un rol fundamental en esta crítica. Mantener a la vista la dimensión factual para evidenciar cuáles han sido los efectos reales de una política pública es una herramienta que permite establecer un sustrato común, más allá de las distintas valoraciones. La Universidad de Chile ha hecho una permanente contribución en este sentido. Este libro es una pieza de aquel aporte al país, proporcionando reflexión y evidencia acerca de los efectos negativos que tuvo la la municipalización para la educación pública escolar. La municipalización de la educación ocurrió en dictadura, cuando un proyecto neoliberal extremo se impuso de una vez, pretendiendo reconfigurar al país como si este fuera una tábula rasa. Desmontarlo en democracia ha venido tomando muchos años de disputas, estudios, debates, diseños y construcción de acuerdos. El aporte de la academia para hacer posible otra realidad es esencial. La desmunicipalización que describe y analiza este libro es un paso en la dirección de construir una nueva educación pública en los niveles preescolar, básico y medio. Elaborar propuestas fundadas en evidencia y experiencias exitosas, identificar riesgos, evaluar alternativas, anticipar posibles efectos, en fin, apoyar el diseño de nuevas instituciones y políticas es otra contribución que la Universidad de Chile ha hecho y continuará haciendo al país. En este camino quedanmuchos pasos que dar para fortalecer la educación pública escolar y universitaria. Recién en 2017, después demuchos años, la Universidad de Chile volvió a formar docentes para todos los ciclos del sistema escolar. Esta restitución de su rol grafica un horizonte promisorio, mucho más esperanzador que el pasado reciente. En cuanto a la educación superior, la creación del Consejo Coordinador de Universidades Estatales, como un espacio dentro del Estado con mirada intersectorial y pertinencia regional,

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