Nueva educación pública: contexto, contenidos y perspectivas de la desmunicipalización

8 NuevaEducaciónPública: Contexto, contenidos y perspectivasde ladesmunicipalización Partimos de lo más bajo posible: el Simce y otros indicadores muestran que las escuelas municipales están por debajo del promedio nacional. En la educaciónmunicipal es donde más establecimientos insuficientes existen. Además, la educación pública ha reducido dramática- mente su participación en el sistema educacional. Ese fue el resultado fallido del modelo que se diseñó e implementó en los últimos treinta años y eso es lo que el acuerdo país de la desmu- nicipalización quiere cambiar. Estamos convencidos de que este es el camino correcto para mejorar la calidad de la edu- cación pública: actuar como sistema y no aisladamente por colegio; encarar la tarea no solo en el aula, sino definiendo las condiciones mínimas para el aprendizaje, respetar el acuerdo país alcanzado y actuar con la convicción de que es una política de Estado más allá de los avatares de la política cotidiana. Rodrigo Egaña Baraona, Director de Educación Pública, estuvo a cargo del diseño e implementación del Sistema de Educación Pública creado por la Ley N° 21.040, entre el 28 de noviembre de 2017 y el 28 de noviembre de 2018.