Nueva educación pública: contexto, contenidos y perspectivas de la desmunicipalización

7 Presentación LaNueva Educación Pública ya es una realidad Rodrigo Egaña Baraona Director de Educación Pública Este libro es producto de una reflexión colectiva más que necesaria: luego del primer año de implementación de la Ley N° 21.040, que crea el Sistema de Educación Pública, era pertinente detenerse a reflexionar sobre los logros alcanzados, pero también sobre los problemas enfren- tados y los desafíos que quedan por delante. La Nueva Educación Pública es la política educacional demayor magnitud y más compleja desde la transferencia de la educación estatal a los municipios en 1981, durante la dictadura del general Augusto Pinochet Ugarte. Precisamente por su dimensión y los desafíos que representa, era impensable hacer un diseño previo que anticipara con exactitud, por ejemplo, la reacción de los diversos actores que intervienen diariamente en su construcción. Por ello, la implementación innovadora y flexible, el ensayo y error, y la participación forman parte indisoluble de la ejecución de esta política. La desmunicipalización de la educación que comenzamos a ejecutar exitosamente en estos primeros 12 meses, no es una vuelta al pasado, a la época en la cual el Ministerio de Educación estaba a cargo de los colegios en el país; todo lo contrario, se trata de una reforma quemodifica sustancialmente la estructura de la administración central del Estado en número de servicios públicos y en personas a su cargo, crea novísimas instituciones y, además, actualiza nuestra educación pública a estándares internacionales. El Sistema de Educación Pública nace con los objetivos generales de “mejorar la calidad de la educación pública, transformándola en el referente de la educación en Chile” y, en segundo lugar, para “asegurar el aprendizaje y el desarrollo integral de todos los estudiantes en las aulas y establecimientos educacionales de la educación pública, preparándolos para enfrentar los desafíos del siglo XXI ”. Ambos objetivos son los desafíos centrales de esta reforma y será por las acciones que permitan su cumplimiento que la ley será juzgada en el futuro. La oportunidad que tenemos con el Sistema de Educación Pública y el acuerdo país alcanzado a su alrededor es enorme: al desmunicipalizar la educación pública, por primera vez podemos hacer una asociación virtuosa entre la gestión pedagógica y la administrativo-financiera, que en la educación municipal estaban disociadas; al no estar permitido contraer deudas, estamos construyendo un sistema saneado económicamente; tenemos la posibilidad de utilizar adecuada- mente los recursos y subvenciones y destinar el aumento sostenido de la inversión en educación exclusivamente para el servicio educativo y a la mejora de su calidad.