Nueva educación pública: contexto, contenidos y perspectivas de la desmunicipalización

11 INTRODUCCIÓN: Lamás grande reforma institucional en educación desde el retorno a la democracia Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación y Departamento de Sociología, Universidad de Chile La educación chilena se encuentra en un proceso de reestructuración institucional de enorme trascendencia, el más relevante desde la “municipalización” ocurrida en la década de 1980. Con la promulgación de la LeyN° 21.040 en noviembre de 2017, se pone fin al arreglo basado en la admi- nistraciónmunicipal de jardines, escuelas y liceos públicos, y se crea un nuevo SistemaNacional de Educación Pública. Esencialmente, el nuevo sistema crea una red de 70 Servicios Locales de Educación Pública, los cuales asumirán en plenitud la administración de los establecimientos educacionales públicos en todo el territorio nacional. Adicionalmente, se crea a nivel central una Dirección de Educación Pública encargada de conducir nacionalmente el nuevo sistema. El proceso de transición para instalar la Nueva Educación Pública, de enorme complejidad como puede anticiparse, está previsto hasta el año 2025. Será una de lasmás grandes reformas institu- cionales jamás realizadas en el sector. Coloquialmente, la “desmunicipalización” de la educación. El libro Nueva Educación Pública. Contexto, contenidos y perspectivas de la desmunicipalización contiene una descripción y análisis del contexto histórico de políticas educacionales que antece- dieron a este cambio, un diagnóstico de la situación de la educaciónmunicipal, un análisis de la propuesta de creación de una nueva institucionalidad para la educación pública y el debate que suscitó entre actores políticos, sociales y educacionales, una descripción y análisis de la Nueva Educación Pública, y una identificación de los principales desafíos y expectativas en torno a su implementación y su futuro. El libro busca de esta forma documentar un hito de la política edu- cacional, a nuestro juicio, lamás grande reforma institucional realizada en la educación chilena después de terminada la dictadura, hace casi tres décadas. Dada su novedad respecto del curso de las políticas educacionales chilenas, vale la pena detenerse un poco en su significado. La educación pública es aquella provista por instituciones educacionales públicas, es decir, controladas y gestionadas por un organismo del Estado, una autoridad pública o elegida por la ciudadanía (Bellei 2015). Su carácter público le imprime un mandato irrenunciable: buscar objetivos sociales, el bien común expresado en el campo educacional. Esto explica que desde la perspectiva colectiva las escuelas públicas tengan preeminencia. La búsqueda exclusiva del bien común en el campo de la educación es la razón de ser de la educación pública, es la justi- ficación para que el Estado le dé prioridad, y es el criterio evaluativo último para el desempeño de las instituciones y autoridades que tienen a su cargo el control, la gestión y la provisión de la educación pública.