Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen II

– 1098 – Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier adquirido por los estudiantes durante un proceso formativo en un determinado campo disciplinar” (Jarpa 2015: 230). Su importancia radica en que se usa como medio para registrar los conocimientos adquiridos en la universidad (Harvey y Muñoz 2006). Igualmente, se enfatiza la importancia del género informe en la inserción de nuevos miembros a la comunidad discursiva de la ingeniería, como parte de un proceso de alfabetización disciplinar (Harvey y Muñoz 2006). En el contexto el latinoamericano, las iniciativas y estudios de escritura en ingeniería constituyen un área de indagación reciente (Narváez-Cardona 2016). Muchas de las iniciativas en lectura y escritura en la región se han visto impulsadas recientemente por procesos de cambio curricular y desarrollo de programas de apoyo académico. Un ejemplo de esto en Chile es el programa Ingeniería 2030, financiado por Corfo (Corporación de Fomento de la Producción), cuyo fin es financiar programas de universidades que imparten carreras de ingeniería civil para el diseño, elaboración y seguimiento de planes estratégicos destinados a alcanzar estándares internacionales. En ese contexto, Venegas et al. (2018) desarrollaron un sistema de apoyo didáctico de la escritura del informe final de proyecto de título de ingeniería civil informática, considerando las particularidades del género discursivo, así como patrones de instanciación léxico-gramatical. No obstante la utilidad de este apoyo, se ha observado que el proceso de andamiaje de la escritura en los estudiantes y su incorporación en la comunidad disciplinar aún es un proceso a fortalecer. Dado lo anterior, y a modo de continuidad de esta línea de trabajo, el objetivo de este artículo es comparar los rasgos léxico-gramaticales en los informes de los estudiantes de tercer y quinto año de ingeniería civil informática en una universidad chilena. La relevancia de esta investigación radica en verificar una variación en los patrones léxico-gramaticales a medida que los alumnos van progresando en la carrera Ingeniería Civil Informática y con ello adoptando los rasgos discursivos y el vocabulario pertinente del conocimiento informático para integrarse en su comunidad discursiva. A continuación se presentarán algunos antecedentes conceptuales de esta investigación, luego presentamos los procedimientos metodológicos, los resultados y sus análisis. Finalmente, se ofrecen algunos comentarios finales y proyecciones de la investigación. 1. ANTECEDENTES CONCEPTUALES 1.1. Géneros discursivos: Académicos y profesionales La noción de género discursivo, en los últimos años, ha ocupado de forma creciente un rol fundamental en las investigaciones y propuestas ligadas al discurso en la formación científico-académica y profesional (Navarro 2014).