Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen II

Evidencias léxico-gramaticales de inserción disciplinar en informes de Ingeniería Civil Informática 1 René Venegas 2 Melissa Valdés Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile INTRODUCCIÓN E l informe escrito “es una exposición escrita relativa a un tema, problema o actividad con propósitos formales de comunicación” (Amieva 2001). Este cumple un rol clave en la formación de futuros ingenieros, pues se trata de una actividad evaluativa constante en el desarrollo de las carreras y el ejercicio profesional. El cumplimiento de los aspectos formales del informe, así como los que atañen a su producción, son habilidades que se adquieren durante la carrera universitaria. No obstante, una problemática en la implementación didáctica de este género en ingeniería es justamente la falta de inducción y de retroalimentación, ya que se asume que los estudiantes adquieren estos conocimientos en etapas de formación previa (Amieva 2001). El género informe se considera parte del denominado MacrogéneroAcadémico Evaluativo (Jarpa 2015), pues comparte el macropropósito comunicativo de “evaluar las competencias, aprendizajes, habilidades y dominio disciplinar 1 Investigación parcialmente financiada por Fondecyt 1190639. 2 Para correspondencia, dirigirse a: René Venegas (rene.venegas@pucv.cl) o a Melissa Valdés (melissa.valdes.a@mail.pucv.cl ) , Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.