Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen I

El diccionario en la era digital Luis Fernando Lara 1 El Colegio de México Miembro de El Colegio Nacional 1. EL HECHO DICCIONARIO E n la Teoría del diccionario monolingüe desarrollé la idea primero enunciada por el lingüista francés Marcel Cohen en “Le fait dictionnaire”, de que el diccionario constituye un objeto verbal notable; es decir, el diccionario, más allá de ser una fuente privilegiada de información acerca del vocabulario, constituye por sí mismo un tipo de discurso tan merecedor de análisis y estudio como lo son todos los textos: los literarios, los científicos o los periodísticos. El diccionario, el “hecho diccionario” –como lo formulaba Cohen– articula de manera compleja el conocimiento del léxico y su valor significativo de manera tal, que se presenta a la sociedad a la cual se dirige como un discurso verdadero acerca de su saber hablar 2 mediante el cual crea un horizonte de sentido y un principio de normatividad que orientan su uso de la lengua. 1 Para correspondencia, dirigirse a: Luis Fernando Lara (lara@colmex.mx ), El Colegio de México, Miembro de El Colegio Nacional. 2 El valioso concepto de saber hablar se debe a Eugenio Coseriu, quien, desde su artículo “Determinación y entorno”, publicado en Sincronía, diacronía e historia , siguió desarrollándolo en textos posteriores. Para él, el saber hablar consiste en “saber hablar según la tradición de una comunidad”; es precisamente la “lengua” como “acervo idiomático” punto de partida y núcleo de todo diccionario.