El patrimonio arquitectónico industrial en torno al ex ferrocarril de circunvalación de Santiago: testimonio del desarrollo industrial manufacturero en el siglo XX

diferentes a las de las instalaciones industriales en los sectores portuarios, en las de las faenas de la minería en sus diversas dimensiones y especialidades o las relacionadas con la agro-industria en el Centro Sur y el Territorio Austral. Si bien las estructuras fabriles en adobe existieron en Santiago, se ha podido veri– ficar que los muros de cal y ladrillo, pilares y cerchas metálicas reemplazaron a poco andar esas estructuras de origen agrario, al instalarse en su interior las máquinas o medios mecánicos para los diversos rubros industriales, hornos de fundición, sierras, tornos, taladros, prensas, grúas, turbinas y bombas, las que se multiplicaron con el ex Ferrocarril de Circunvalación, el que posibilitó su transporte y la asistencia de los in– genieros necesarios. En sus distintos niveles de complejidad, los establecimientos conexos al ferroca– rril censados en este trabajo reúnen en su mayor parte las características básicas de la arquitectura industrial, en cuanto a crear amplios espacios cubiertos, sin obstáculos interiores, con un trazado modular para utilizar en su construcción materiales estándar, pero con algunas variables, sea en sus accesos, sistemas de iluminación y de ventilación natural o por chimeneas, de acuerdo a la principal actividad que en ellos se desarrollaba. Su inserción mayoritariamente en un medio urbano con edificación continua, alter– nando con conjuntos de viviendas, generó paulatinamente una preocupación estética en el tratamiento de sus frentes exteriores. En este aspecto, fueron notables los resultados alcanzados en los establecimientos vitivinícolas del área oriente, al lograr con su arqui– tectura una imagen corporativa como en el caso de la Viña y Bodegas Santa Carolina. (Figura 31). 98 Figura 3 I: Viña Santa Carolina. SDP3. En seminario U Chile "Viña Santa Carolina".

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