El patrimonio arquitectónico industrial en torno al ex ferrocarril de circunvalación de Santiago: testimonio del desarrollo industrial manufacturero en el siglo XX

En cuanto al uso industrial del espacio urbano, en su trabajo sobre la Teoría de los Umbrales, René Martínez L., se refiere al ex Ferrocarril de Circunvalación de Santiago en términos negativos: Entre los factores limitantes que mayor incidencia han tenido en el desarrollo de Santiago, se encuentra el ferrocarril de circunvalación que encerraba la ciudad prácticamente en todo su contorno. El autor agrega más adelante que : (... ) El cinturón de hierro, contiene el crecimiento de la ciudad principalmente hacia el sur donde al umbral for– mado por las instalaciones militares se suma la existencia del nuevo ferrocarril y del Zanjón de la Aguada. En este sector la ciudad se expande en forma lineal, siguiendo el camino al sur, aprovechando el único paso existente sobre el Zanjón de la Aguada y el Ferrocarril ocupando los terrenos agrícolas no dedicados a las viñas 2 . La afirmación de René Martínez que considera al ex Ferrocarril de Circunvalación como un factor negativo en el desarrollo de Santiago, resulta sólo parcialmente válida al no considerar el contexto de la época en la que ést e prest ó indudables servicios a la industria. Más significativa como una de las causas que det erminó su desaparición, fue a nuestro entender, la insuficiente dimensión de los predios para el crecimiento cuantitati– vo y cualitativo de la industria y comercio, sin embargo llama la atención por su comple– jidad, que aún así se desarrollaran proyectos como la Central Termoeléctrica Mapocho, la Maestranza de Tranvías o el Matadero Modelo que nunca se equipó totalmente, debiendo trasladarse finalmente a Lo Valledor. (Figura 32). En la totalidad del Anillo, la falta de espacio industrial fue menos notoria que en los barrios al poniente de la Estación Yungay y al oriente de la de Ñuñoa. En gran parte de su recorrido, los rieles estaban, sin embargo, inmersos en una cuadrícula urbana dimensio– nada para la construcción de viviendas individuales o colectivas. La ley de "Comunidades Autónomas de 1891 otorgó a los municipios facultades para autorizar y/o lotear directa– mente t errenos agrícolas. Se formaron entonces nuevas comunas preocupadas de crear condiciones adecuadas para la población migrante hacia la capital, pero estableciendo para su protección algunas regulaciones a los procesos industriales, los que dada su baja Figura 32: Ex Maestranza de Tranvías de Santiago. En Seminario U Chile "Maestranza de Tranvías de Santiago. Brasil y Balmaceda". YM6. Martínez L. René, El modelo clásico de ciudad colonial hispanoamericana. Santiago, Chile.1977, pp. 54 y 55. 99

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