El patrimonio arquitectónico industrial en torno al ex ferrocarril de circunvalación de Santiago: testimonio del desarrollo industrial manufacturero en el siglo XX

CAPÍTULO 5 EL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO INDUSTRIAL ASOCIADO AL EX FERROCARRIL DE CIRCUNVALACIÓN DE SANTIAGO, CARACTERÍSTICAS DE CADA TRAMO Y DEFINICIÓN DE TIPOLOGÍAS El presente capítulo presenta el Patrimonio A rquitectónico Industrial asociado al ex Ferrocarril de Circunvalación de Santiago. Para ello se toma como base lo establecido en el capítulo previo conforme a los tramos de crecimiento de éste y la industria asociada al mismo. La base documental de este análisis corresponde a los más de ochenta casos relevantes descubiertos, los que permiten, no sólo una visión de conjunto, sino que categorizar el Patrimonio Arquitectónico Industrial, ya sea por su emplazamiento dentro de la trama urbana, su composición espacial y arquitectónica o su materialidad. Para una mayor comprensión del fenómeno, el capítulo se divide en tres partes; la primera aclara aspectos generales referidos a la arquitectura industrial y el espacio urbano. En segundo término se busca identificar y valorar el Patrimonio Arquitectónico Industrial asociado al ferrocarril y finalmente se analizan los casos que permiten determinar modelos urbanos y tipologías arquitectónicas recurrentes. 1. ASPECTOS GENERALES EN RELACIÓN A LA ARQUITECTURA INDUSTRIAL Y EL ESPACIO URBANO En el capítulo anterior se definieron las etapas del proceso histórico de construcción del ex Ferrocarril de Circunvalación, así como la justificación y la vocación de cada uno de sus avances. Para el estudio de la arquitectura industrial se ha preferido mantener este es– quema de trabajo que permite evitar aproximaciones y conclusiones de carácter general, al analizar la relación causa-efecto entre la actividad del ferrocarril en sus distintas fases de desarrollo y con el quehacer fabril y sus ramificaciones. Las tipologías relacionadas originalmente con el ex Ferrocarril de Circunvalación es– taban condicionadas por el tipo de construcción predominante en el interior del país a fines del siglo XIX, expresada en su volumetría, muros de adobe y entramados de madera para las cubiertas 1 • Es importante destacar este último aspecto, por cuanto las dificulta– des de acceso a los materiales y tecnología aportados por vía marítima y las restricciones prediales que significa establecerse en un medio urbano crearon en Santiago condiciones Un buen ejemplo de esta arquitectura es la gran bodega de lo que fuera la Hacienda de los Padres Dominicos en Las Condes, hoy recinto religioso que combina esta función con la de Centro de Eventos. 97

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