El patrimonio arquitectónico industrial en torno al ex ferrocarril de circunvalación de Santiago: testimonio del desarrollo industrial manufacturero en el siglo XX

-- Figura 13: Regimiento Cazadores durante su habilitación como el Mercado luan Antonio Ríos c. 1970, hcy Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile. En "150 años de la Enseñanza de la arquitectura en Chile". SDP13. Ya en 1824, se dicta la Ley de Abastos que regula el ejercicio de la industria de panade– rías, carnicerías y pescaderías. De igual modo ese mismo año el gobierno cede terrenos a extranjeros para instalar fábricas de cáñamo, lino, trabajos en cobre y otras industrias que emplearan mano de obra nacional. Para incentivar su instalación se les eximía de todo impuesto personal o territorial por un período de diez años. Es así como se establece el Molino Colico y la Fábrica de Levadura Prensada de propiedad de la familia Kunstmann, fundada esta última en 1833, en Valdivia. (Figura 14). Es a partir de 1830 que se inicia un período de expansión y auge de la economía chilena que alcanza su mayor esplendor durante los gobiernos de los presidentes Manuel Bulnes (1841-1851) y Manuel Montt (1851-1861). Durante dicho período se consolida la estructura del nuevo Estado de Chile y con ello la política económica del país, que estimuló la llegada de numerosos extranjeros que se dedicaron principalmente a las ac– tividades de tipo comercial. A modo de ejemplo, en 183 7 se funda en Valparaíso la Far– moquímica del Pacífico, hoy la más antigua del país en la fabricación y comercialización 60 Figura 14: Molino Kunstmann Valdivía. En Seminario U Chile "Patrimonio Arquitectónico Industrial en el anillo de Circunvalación de Santiago y su relación con el Prcyecto Bicentenario. El caso del eje Balmaceda-Matucana".