El patrimonio arquitectónico industrial en torno al ex ferrocarril de circunvalación de Santiago: testimonio del desarrollo industrial manufacturero en el siglo XX

CAPÍTULO 3 DESARROLLO DE LA INDUSTRIA EN CHILE En el capítulo anterior visualizamos los factores condicionantes del proceso de in– dustrialización en Chile y sus características principales, en el presente capítulo en cambio presentamos una visión histórica en torno a la generación, de industrias especificas en Chile y en Santiago en particular, con una mirada a aquellas ya instaladas en el siglo XIX y principios del siglo XX. Luego en los capítulos 4 y 5 nos centraremos en aquellos establecimientos relacionados con el ex Ferrocarril de Cir– cunvalación de Santiago gestados principalmente durante el siglo XX. 1. LAS PRIMERAS INDUSTRIAS Hasta 181 O la economía chilena permaneció aislada del comercio europeo, el que ya había iniciado una vigorosa expansión industrial en la búsqueda de materias primas y nuevos mercados en el mundo, principalmente por vía marítima. Nuestra realidad pre– sentaba en cambio, un carácter cerrado vinculándose sólo con España y algunas de sus colonias como Perú y Argentina, hecho que le permitía escasamente cumplir con las ne– cesidades mínimas para su subsistencia. Durante este período la población total de Chile no alcanzaba a los cuatrocientos mil habitantes presentando una actividad económica que se concentraba mayoritariamente en la zona central. Con el advenimiento de la independencia a inicios del siglo XIX, el país se abre eco– nómicamente al intercambio comercial con el resto del mundo, lo que se ve reflejado en una de las primeras medidas adoptadas por la nueva Junta de Gobierno en 1811, al dictar un decreto mediante el cual se abren al comercio libre varios puertos y se estable– cen derechos aduaneros para algunos productos importados con el objeto de proteger y estimular la industria nacional. Entre las primeras industrias de las cuales se tienen antecedentes destacamos la Maes– tranza y Fábrica de Annamentos, la cual durante la preparación de la Expedición Liber– tadora llevada a cabo entre 1814 y 181 7, fue instalada en Mendoza, Argentina, por Don José de San Martín quien luego la trajo consigo a Santiago en 181 7. Esta fábrica que llegó a tener alrededor de setecientos obreros se estableció en sus inicios en el Cuartel de calle San Pablo y con posterioridad a la Batalla de Chacabuco, se trasladó a la antigua calle de la Ollería, luego Maestranza, hoy Portugal en la Casa de Ejercicios donde funcionó el ex Regimiento Cazadores, el ex Mercado Presidente Ríos y que hoy corresponde a la Facul– tad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile 1 . (Figura 13) . Álvarez Andrews, Osear. Historia del Desarrollo Industrial de Chile, Imprenta La Ilustración, Santiago, Chile, 1936, p. 93. 59

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