El patrimonio arquitectónico industrial en torno al ex ferrocarril de circunvalación de Santiago: testimonio del desarrollo industrial manufacturero en el siglo XX

sus estructuras. Algunas de éstas constituyen testimonios valiosos en cuanto a su signifi– cación en la construcción de nuestra identidad a la vez de sus características expresivas y constructivas las que es necesario preservar y revitalizar como parte de nuestra historia para las futuras generaciones. l. EL CONCEPTO DE PATRIMONIO, SU EVOLUCIÓN l .l. Un examen a las recomendaciones, cartas y acuerdos internacionales De manera creciente, aunque aún insuficiente, la sociedad ha ido reconociendo el valor de su Patrimonio Arquitectónico y adoptado medidas para su protección. La ampliación de su comprensión desde el punto de vista conceptual, ha llevado a incorporarlo en lo que entendemos como Paisaje Cultural, implicando por una parte un cambio de escala y por otra una evolución desde entender y contemplar un monumento de forma aislada, al considerar estos edificios o conjuntos como parte de un contexto más amplio. Examinaremos a continuación algunos hitos de referencia que han supuesto un salto cualitativo con relación a la valoración del Patrimonio Arquitectónico y en particular aquel de tipo industrial, materia de nuestro estudio. 1.1.1. La "Carta de Atenas" - 1931 El primer documento internacional que aborda de forma clara y directa la protección del Patrimonio es la Carta de Atenas 1 de 1931, que sirvió de base para el desarrollo de poste– riores documentos, como la Carta de Restauro Italiana de 1932, o para la elaboración de la legislación de algunos países como el caso de España en 1933, conocida como Ley de Patrimonio Artístico Nacional. En la Carta de Atenas se establecen criterios para la con– servación, restauración y mantención del Patrimonio y se incorporan conceptos teóricos generales y específicos al igual que orientaciones de orden práctico de gran utilidad al momento de intervenir en casos específicos, que contempla este desde una perspectiva artística y arqueológica, limitada a una concepción de carácter monumental. 1.1.2. Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural -UNESCO- 1972 A partir de la Carta de Atenas y, tras una lenta toma de conciencia generalizada con re– lación a la necesidad de proteger el Patrimonio, se comienzan a definir sus conceptos y contenidos. Sin embargo, no es sino hasta 1972 cuando UNESC0 2 elabora la Convención La Carta de Atenas: Manifiesto urbanístico redactado en el IV Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM) celebrado en Atenas en 193 1, y que no fue publicado sino hasta 1942 por Le Corbusier. UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 18

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