El patrimonio arquitectónico industrial en torno al ex ferrocarril de circunvalación de Santiago: testimonio del desarrollo industrial manufacturero en el siglo XX

CAPÍTULO 1 LA NECESIDAD DE VALORACIÓN Y RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO INDUSTRIAL EN CHILE INTRODUCCIÓN En el presente capítulo se analizan las principales visiones en torno a la relativamente reciente disciplina de la Arqueología Industrial. A través del examen del estado del arte de esta nueva ciencia y de sus principales corrientes, se hace necesario adoptar una posición propia para definir el carácter y los alcances del desarrollo del fenómeno industrial en Chile y su producción arquitectónica. Para ello se examinan los diferentes documentos de protección del patrimonio a nivel general en el contexto internacional; las acepciones del término, de manera especifica en aquellos aspectos relacionados con la arquitectura industrial y las diferentes metodologías empleadas para su estudio. Si bien como marco general se establece la necesidad de valorar el Patrimonio Arquitectónico Industrial en Chile, el presente estudio profundiza en aquel asociado al ex Ferrocarril de Circunvalación de Santiago, clave en su consolidación como ciudad capital. Éste se analiza en detalle en los capítulos siguientes. La expansión de las actividades industriales y los complejos productivos que la soportan, ocurrida a fines del siglo XIX y principios del XX, se desarrolla con fuerza en determina– dos países de Europa Occidental, tales como Gran Bretaña, Alemania, Francia, Bélgica y en los Estados Unidos de Norteamérica, constituyéndose como escenarios del progreso tecnológico resultante de la aplicación de sucesivas fuerzas motrices, basadas en fuentes de energía como el carbón, la electricidad o el petróleo. Este hecho determinó la forma– ción de paisajes económico-culturales ligados a procesos de urbanización que transfor– maron el carácter de las agrupaciones urbanas conocidas hasta ese momento. Hacia fines del siglo XVIII, etapa que podemos definir como preindustrial, la econo– mía se caracterizaba por el dominio de una actividad manufacturera dispersa, de tipo rural, por lo general, de pequeño tamaño, desarrollada de manera artesanal en talleres familiares. Es con el advenimiento de la Revolución Industrial que surge la gran fábrica vinculada a la máquina de vapor, el ferrocarril y con ello el nacimiento de la ciudad in– dustrial como núcleo de concentración urbana con una sociedad que se aglutina en ellas desvinculándose del campo. A medida que los avances tecnológicos evolucionan y surgen nuevos requerimientos de terrenos de mayores dimensiones para dar adecuada cabida a los procesos productivos, las antiguas instalaciones industriales sufren el abandono y el consecuente deterioro de 17

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=