El patrimonio arquitectónico industrial en torno al ex ferrocarril de circunvalación de Santiago: testimonio del desarrollo industrial manufacturero en el siglo XX

Ya Marilyn Palmer 4 al analizar el paisaje industrial, generado por la fábrica o la ins– talación productiva, proponía cinco elementos imprescindibles para su estudio: 1.- Las fuentes de las materias primas; 2.- Las instalaciones de elaboración; 3.- Las fuentes de energía; 4.- Los servicios; 5.- Los transportes. Para esta autora, este último era un aspecto importante pues "tanto las materias primas como el combustible debían llegar a los cen– tros de elaboración y de allí era necesario poner en circulación los productos acabados para su consumo. La red de transporte fue un elemento esencial de su paisaje". La red se identifica por ser una infraestructura lineal con un legado tecnológico y territorial que debemos conocer y preservar. Pero a su vez, esta red ha generado o ha sido generado por unas actividades industriales y por unas necesidades de comunicación. Sus arquitecturas asociadas son parte del conjunto paisajístico-industrial. Difícilmente pode– mos separar la red de transporte de su instalación productiva o viceversa. El trabajo ha conseguido sus objetivos, pues bajo la metodología de la disciplina cien– tífica Arqueología Industrial, el equipo de investigación formado por Marcela Pizzi, Ma– ría Paz Valenzuela y Juan Benavides ha registrado más de 140 instalaciones asociadas, de las que 80 son consideradas de relevancia, tras su análisis histórico, productivo, arquitec– tónico y social; análisis perfectamente enmarcado en el desarrollo de la industria en Chile y en la ciudad Santiago. Un estudio detallado y meticuloso del desarrollo del Ferrocarril de Circunvalación y del Patrimonio Arquitectónico Industrial vinculado a él. Un análisis global que nos permite definir un paisaje industrial característico de Santiago de Chile. Un estudio que por sí sólo ya merece la publicación de este libro. Pero existe un último objetivo: la conservación y reutilización de este paisaje indus– trial en torno al Anillo Interior de Santiago, reivindicación perfectamente justificada tras el análisis del Patrimonio Industrial que los autores nos proporcionan y que merece tenerse en cuenta si queremos salvaguardar nuestra memoria histórica. La celebración del Bicen– tenario Anillo Interior de Santiago es el momento oportuno para dar a conocer, difundir, conservar y reutilizar el rico Patrimonio Arquitectónico Industrial que a esta traza lineal y urbana esta unido e interrelacionado. Fdo: Dra. Inmaculada Aguilar Civera. Responsable Cátedra Demetrio Ribes UVEG-FGV PALMER, M. y NEAVERSON, P., lndustrial Archaeology en Rutland Record, Nº 11 , pp. 44-45. 13

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