El patrimonio arquitectónico industrial en torno al ex ferrocarril de circunvalación de Santiago: testimonio del desarrollo industrial manufacturero en el siglo XX

PRÓLOGO Realizar una investigación sobre el Patrimonio Arquitectónico Industrial construido en torno al ex Ferrocarril de Circunvalación de Santiago, es estudiar la historia de nuestra ciudad en el último siglo. A partir de la construcción de este Anillo de HieJTo, se inicia la consolidación de nuestra sociedad moderna a través de la industrialización que desen– cadena una cascada de transformaciones sociales, políticas y económicas que definieron nuestro pasado reciente. La necesidad de abastecer el país consolidó la ciudad de Santiago como punto neu– rálgico, convirtiéndola en potente corazón de un impulso transformador para el progreso económico y social. Para ello la ingeniería y la arquitectura debieron abordar la construcción de impor– tantes estructuras, con el fin de acoger los procesos industriales y de transporte con– virtiéndose ellas en un valioso legado que es necesario poner en valor en el panorama patrimonial y cultural, por representar aquella época en que se construyen las bases de nuestra sociedad actual. Los valores que estas estructuras encierran como representantes de colectivos y sec– tores sociales que han permanecido sutilmente ocultos por la propia historia, sin ocupar el espacio que culturalmente les pertenece, reivindican la necesidad de su protección, conservación y difusión. Este hecho cobra especial urgencia al aproximarnos a la celebración del Bicentenario de nuestra independencia en 2010 en que el Estado chileno ha decidido impulsar una serie de proyectos emblemáticos para su conmemoración. En dicho contexto, el proyecto Bicentenario Anillo de HieJTo plantea la necesidad de revitalizar el área contigua a este antiguo Ferrocarril de Circunvalación hoy en desuso. He aquí sin embargo, el peligro para el valioso Patrimonio Arquitectónico Industrial asocia– do al mismo, el que podría desaparecer producto de cambios de destino o de proyectos inmobiliarios en extensión o altura. Creemos sin embargo, que el mayor peligro asociado a lo anterior es el desconocimiento del val~r patrimonial y cultural de estas estructuras aún no reconocidas. 15

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