Arquitectura escolar pública como patrimonio moderno en Chile

Capítulo 3 TIPOLOGÍA DE ESTABLECIMIENTOS PROYECTADOS ENTRE 1937 Y 1960. M ediante el estudio de campo y dado el gran nú- mero de escuelas encontradas, podemos decir que desde la creación de la SCEE ( en 1937) se dio forma a un modelo arquitectónico de educación pública que buscó dar cobertura y responder a las necesidades del plan educativo de la época. Esta modelación arquitec- tónica se llevó a cabo mediante el diseño de obras tipo- lógicas de diversos formatos que van desde las peque- ñas Escuelas Rurales con equipamiento básico y casa del director a grandes conjuntos urbanos con un equi- pamiento complementario y acorde a la envergadura del contexto en que se emplazan. Por otra parte, vemos que -no importando la escala- todas ellas responden a criterios similares en cuanto a condiciones de habitabili- dad, higienismo y racionalidad constructiva, como prin- cipios apropiados de los postulados modernos para una sociedad industrial. Mediante la vasta producción arquitectónica de la SCEE, se logra abarcar un porcentaje importante de la demanda escolar a lo largo de todo el país en diferentes niveles académicos. Teniendo en cuenta que de acuer- do a la “Ley de Educación Primaria Obligatoria” (Ley N°3.654 de 1920) los establecimientos escolares se cla- sificaban en “Elementales” , “Superiores” y “Vocacio- nales” , se ha podido identificar y agrupar la obra regis- de estudio de 23 años de producción), en las siguien- trada en la zona central del país (dentro de un periodo tes tipologías de establecimientos escolares: 25

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