Arquitectura escolar pública como patrimonio moderno en Chile

Capítulo 1 CONTEXTO HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN EN EL PERÍODO DE INVESTIGACIÓN L a preocupación por la educación desde el Estado chileno, nace desde la independencia consolida- da, pero es en la segunda mitad del siglo XIX, donde el impulso personal de algunos mandatarios la señalan como política prioritaria de sus mandatos, comenzando entonces un largo proceso de perfeccionamiento nor- mativo. Desde el punto de vista de la infraestructura escolar, en informes de la SCEE se da cuenta que hasta prin- cipios de siglo XX dos tercios de los locales escolares eran del Estado (funcionando principalmente en caso- nas arrendadas) y el otro tercio pertenecía a congrega- ciones religiosas. El 24 de Noviembre de 1860 se promulga la “Ley General de Instrucción Primaria” , en la cual “se orga- niza la educación primaria, se estructuran los servicios educativos, se crea la carrera docente y se determina que sólo funcionarios docentes pueden dirigir la instruc- ción primaria” ( Junemann , 1999, p. 199). Más tarde, en 1865 se dictó la ley que permitió la apertura de escuelas “disidentes” (no católicas) y en 1879 se dictó la ley que organizó la “Instrucción Primaria y Secundaria” creán- dose además el “Consejo de Educación Pública” . “La expansión educacional (entre 1875 y 1915 el número de escuelas fiscales creció de 818 a 2.920 y la matrícula lo hizo de 65.875 a 308.113 niños) permitió que la administración pública comenzara a experimen- tar un período de crecimiento sostenido que modificó 9

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