Arquitectura escolar pública como patrimonio moderno en Chile

Capítulo 5 REFLEXIONES FINALES EN TORNO AL VALOR PATRIMONIAL DE LA ARQUITECTURA ESCOLAR DESARROLLADA POR LA SCEE E l conjunto de establecimientos diseñados por la SCEE entre el año 1937 y 1960 conforma una pro- ducción arquitectónica que tanto en cantidad como ca- lidad se puede catalogar como parte del patrimonio moderno del país. En principio, por ser obras que in- tentan dar cobertura a una política de masificación de la educación, construyéndose escuelas y liceos a lo largo de todo el país, tanto en zonas urbanas como rurales, con espacios diseñados especialmente para el desarro- llo de tales actividades, bajo principios de funcionalis- mo e higienismo en una estética racionalista. Luego, por ser los primeros intentos de exploración hacia una ar- quitectura moderna, en la cual se busca tomar distancia del legado republicano de las Bellas Artes. El alcance inicial de la SCEE fue ambicioso, por la in- tención de proveer a Chile de una red de edificios mo- dernos para la educación primaria y secundaria a par- tir de estudios concretos y específicos sobre el espacio educativo, también por la exploración de tipologías que facilitaran el proceso pedagógico, y al mismo tiempo 99

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