Opinión pública contemporánea: otras posibilidades de comprensión e investigación

140 – Opinión pública contemporánea estaría forjando una incipiente participación en los procesos de opinión pública, ya que tanto los representados como los representantes estarían discutiendo los dife- rentes temas nacionales que se presentan a través de las políticas públicas de manera abierta y, por consiguiente, los representantes utilizarían estas redes para leer y aten- der las opiniones de los representados. Otra de las hipótesis que se propone en esta investigación es que esta nueva for- ma de participación y de interactuar entre los actores políticos y sociales da cuenta de un acercamiento entre estos dos mundos –que parecían cada día estar más dis- tanciados– que al encontrarse en un mismo lugar pueden construir nuevas instan- cias de diálogo. Dado que las redes sociales digitales propician el contacto directo e inmediato entre los sujetos, los actores sociales podrían influenciar la forma en la que votan los actores políticos, ya que éstos últimos podrían acceder a lo que piensa la ciudadanía de los diferentes temas que se presentan en la agenda pública y, por tanto, podrían llegar a modificar o reafirmar su votación en el Congreso. De acuerdo, a lo anterior, se podría decir que frente a la crisis institucional que atraviesa todo el espectro político del país, se estarían generando nuevas lógicas de participación vinculadas a un nuevo espacio de opinión pública. Esto, estaría ocu- rriendo gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comu- nicación (TIC), pero especialmente de Twitter y Facebook, los que serían las redes sociales digitales favoritas de los jóvenes para demostrar sus opiniones y discrepan- cias con el actual modelo político. De hecho, según la encuesta de participación de jóvenes UDP-Feedback 2015, el 48% de los jóvenes entre 18 y 29 años ha compartido información de interés público a través de las redes sociales digitales y el 43% ha ex- presado su opinión sobre algún tema o acontecimientos de interés público durante los últimos 12 meses. Para poder indagar si realmente existe un nuevo activismo digital entre los ac- tores políticos y sociales a la hora de influenciar estos últimos en la agenda pública –ya que sabemos que las redes sociales digitales funcionan bastante bien a la hora de convocar protestas o marchas (Scherman & Arriagada 2012; Valenzuela 2012; Scherman, Arriagada &Valenzuela 2013; Millaleo &Velasco 2013; Cárcamo 2013)–, es que presentamos en este capítulo avances de una investigación en la que hemos buscado analizar una iniciativa política que ha tenido un fuerte debate en la ciuda- danía, como es la ley de aborto en tres causales y que fue aprobada para entrar en discusión en el Congreso. Algunos resultados de esta investigación serán discutidos en este capítulo. En definitiva, con esto se busca identificar nuevas variables de participación po- lítica en las redes sociales digitales y ver cómo influyen en este campo que está recién siendo explorado en profundidad.

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