Opinión pública contemporánea: otras posibilidades de comprensión e investigación

Twitter y opinión pública - 139 T witter y opinión pública : cómo los usos de las redes sociales digitales inciden en las decisiones políticas 1 Daniela Campos Letelier Introducción La participación ciudadana ha tenido una transformación tanto en Chile como en Latinoamérica en el último tiempo. Los mecanismos tradicionales, como sufragar cuando se celebran elecciones o militar en un partido político, ya no están cauti- vando o entusiasmando a los ciudadanos. Las nuevas redes sociales digitales han abierto un espacio de participación ciudadana alternativa a la tradicional (Fábrega & Paredes, 2013), pero sus efectos han sido poco estudiados. En ese sentido, este trabajo plantea que la participación sigue siendo el motor principal del sistema po- lítico democrático, sólo que lo que ha cambiado es la forma de participación de los ciudadanos (PNUD, 2014). Dentro de estos cambios, la hipótesis de este capítulo es que las redes sociales digitales, especialmente Twitter, se han convertido en un nue- vo lugar de participación política donde los ciudadanos han encontrado un espacio donde podrían incidir en los debates y, de alguna manera, en las políticas públicas que se tramitan. Pero Twitter no ha sido sólo una herramienta que estén ocupando los actores sociales, sino que también y de gran modo los actores políticos, quienes cada día le danmás importancia a la red social a la hora de difundir y dar a conocer sus mensajes y opiniones sobre los diversos temas del acontecer nacional. En el Congreso, los 30 senadores que actualmente ejercen labores tienen una cuenta oficial de Twitter; y de los 121 diputados actualmente en ejercicio 116 utilizan esta red social. Dado que los jóvenes pasan 4,5 horas del día viendo y revisando Twitter, y la consideran como una de las fuentes más creíbles y confiables en el espectro político 2 , se podría decir que Twitter es un espacio virtual donde convergen en el mismo lugar y de manera horizontal tanto los actores sociales como los actores políticos. Twitter, como es característico de las tecnologías digitales, favorece una relación directa entre los diversos actores de la sociedad civil a la hora de participar en los diferentes debates que se presentan en la agenda pública. Por lo tanto, esto, a su vez, 1 Este capítulo ha sido elaborado en el marco de la tesis “ Cómo la participación en la red social Twitter incide en la creación de agenda pública ”, presentada para optar al grado de Magíster en Ciencia Política del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. 2 Según encuesta de participación de jóvenes UDP-Feedback 2015.