Género y pandemia: condiciones del trabajo remoto en la Universidad de Chile. Resumen del estudio

Fuera de la pandemia, a nivel nacional el teletrabajo se ha insertado de manera paulatina; mayoritariamente en el sector privado, donde el trabajo a distancia se encuentra regula- do en el código del trabajo 3 . En el caso del sector público, las características propias del trabajo y la regulación legal no permiten adoptar adecuadamente el modelo. La Univer- sidad de Chile, considerando su autonomía, y atendiendo a la movilidad restringida, haci- namiento, falta de recursos y brechas de acceso y uso tecnológico, ha iniciado un proceso de adaptación al trabajo remoto, gracias al insumo y análisis de éste y otros diagnósticos realizados por académicos/as e investigadores/as de distintas unidades. A partir de los resultados obtenidos, creemos necesario que este proceso de adaptación interno no será suficiente sin la decisión y acción política de impulsar una agenda legisla - tiva que permita que las instituciones del Estado regulen el teletrabajo. A su vez, que se incrementen sus recursos para abordar las necesidades y brechas materiales que las per- sonas trabajadoras manifiestan, afectando en mayor medida a las mujeres. Esto permitirá la continuidad de la provisión de una educación de calidad, creación de conocimiento e innovación de alto nivel, sin trasladar los ‘costos’ a las personas y sus entornos. 3 Modificaciones en el Código del Trabajo, cuyo texto fue fijado por el decreto con fuerza de ley N° 1, de 2002, del Mi - nisterio del Trabajo y Previsión Social: http://bcn.cl/2dgpk [último acceso: 31-10-2020] Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo | VIDGEN. 9 RESUMEN DEL ESTUDIO | GÉNERO Y PANDEMIA CONDICIONES DEL TRABAJO REMOTO EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE.