Género y pandemia: condiciones del trabajo remoto en la Universidad de Chile. Resumen del estudio

material y/o tecnológica necesarias. En el caso de Latinoamérica, las personas con niveles relativamente bajos de educación formal, pertenecientes a minorías étnicas, migrantes, trabajadoras domésticas e informales, no pudieron adaptarse por las características y pre- cariedad de su empleo, llevándoles a la desocupación (Weller et al., 2020). El desempeño óptimo del trabajo remoto, en el caso de la Universidad de Chile como en otras instituciones, está asociado a múltiples factores, muchos de ellos externos, como los mencionados anteriormente. Los resultados de la encuesta (ver Tabla 1), indican que las mujeres tienen más problemas en casi todos los ítems, siendo significativa la necesidad de inversión en equipamiento. Por su parte, la proporción de hombres que dice no experimen- tar problemas es significativamente mayor que el de las mujeres, lo que junto a lo anterior, sugiere una relación diferenciada por género en el acceso a tecnologías y dispositivos virtuales . Como dato adicional, el 79% de las personas utilizan equipamiento propio. Tabla 1. Problemáticas experimentadas en el trabajo remoto, por género Femenino Masculino Ha debido invertir en equipamiento (audífonos, cámara, computador, impresora, escritorio, etc.) * 59,2% 50,5% Experimenta constantemente problemas de conectividad a Internet 43,6% 35,9% Ha necesitado capacitarse en uso de programas y/o plataformas necesarias 38,1% 30,8% Necesita invertir en equipamiento, pero no tiene recursos o capacidad 14,4% 14,6% Comparte su equipo con otro/a miembro del hogar 12,0% 15,2% Ha tenido dificultades para comprender y utilizar softwares, programas y/o plataformas 6,0% 7,6% No ha experimentado problemas * 13,7% 20,7% * p<.05(.01) Destaca un 14% que señala que necesita invertir en equipamiento pero no tiene recursos para hacerlo, enfatizando vulnerabilidades que la institución debe atender y considerar. La mayoría de las personas que responden, dicen no contar con un espacio físico e insumos necesarios (ya sean físicos, virtuales o el aprendizaje del uso de nuevos entornos) para el desarrollo de su trabajo. En esa línea, se identifica una transferencia de costos económi - cos al hogar: “Por mi parte he tenido que resolver en forma aut noma lo relacionado a conexi n a internet y computador o Tablet, para realizar mi trabajo. Es decir, contribuyo aún más a la organizaci n en términos econ micos y eso no ha sido considerado ni compensa- do a la fecha, ni a mi.... ni a ninguno/a de mis compañeros/as de trabajo” (Femenino, honorarios, 52 años) Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo | VIDGEN. 8 RESUMEN DEL ESTUDIO | GÉNERO Y PANDEMIA CONDICIONES DEL TRABAJO REMOTO EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE.