Género y pandemia: condiciones del trabajo remoto en la Universidad de Chile. Resumen del estudio

Si bien rechazamos cualquier mirada esencialista al problema de género, entendemos que para nuestro quehacer existe un grupo prioritario, que evidentemente, al presentar mayor tasa de respuesta, se ve mayormente sensibilizada por estas temáticas. También entende- mos que estos resultados reflejan con fuerza ciertos roles de género que han sido discu - tidos ampliamente. Nuestra labor por tanto, es analizar y proponer medidas, de modo que esos roles no se refuercen, ni terminen estereotipando aún más a la población. A continuación presentamos las siguientes observaciones y resultados 1 a la comunidad universitaria, para que sea utilizada con perspectiva institucional para promover y profun- dizar reflexiones. Junto con ello, para afrontar colectivamente los innumerables desafíos que depara esta nueva modalidad de trabajo, y la superación de brechas de género en la creación de conocimiento. INSERCIÓN DEL TRABAJO REMOTO EN EL HOGAR                 A inicios de marzo 2020, la máxima autoridad de la Universidad de Chile, el Rector Ennio Vivaldi comunicó que nuestra institución se encontraba en “estado de alerta”. Comenzó un proceso paulatino, en que se reemplazaron muchas actividades presenciales por herra- mientas y tareas virtuales. La paralización se implementó oficialmente en el comunicado del día 16 de marzo que definió “la suspensión de labores presenciales del personal acadé - mico y no académico cuyas tareas no sean críticas”, e indicó que “hasta nuevo aviso, las labores académicas y no académicas de las Facultad deberán realizarse en modalidad de teletrabajo, con excepción de aquellas labores críticas que requieran la presencia de per- sonal en las dependencias del campus” 2 . Dadas las características de la institución y su marco normativo, se estableció, mediante Decreto Universitario, que la modalidad laboral a regir en la Universidad de Chile es la del trabajo remoto . Esta modalidad se caracteriza porque la persona trabajadora no se en- cuentra en las dependencias de la institución y, a su vez, no está necesariamente sujeta al manejo de TIC (como si es el caso de la modalidad de teletrabajo). Dado que el teletrabajo implica un proceso de adaptación en el desempeño de las tareas, como sus condiciones materiales, se dispuso la modalidad de trabajo remoto, considerando las diversas realida- des de la comunidad universitaria. La Organización Internacional del Trabajo OIT (2019) señala que la implementación exitosa del teletrabajo esta directamente relacionada con las estructuras económicas y culturales de trabajo, no sólo con la capacidad de desarrollo tecnológico. Dada la excepcionalidad del contexto actual, se da cuenta que dicha modalidad no tiene carácter opcional. Par- te considerable de la fuerza de trabajo debió cambiar de régimen de manera ‘forzada’, sin contar con herramientas para gestionar el teletrabajo, ni condiciones de infraestructura 1 Este documento proviene de las reflexiones a partir de los resultados de la Encuesta VIDGEN sobre brechas de géne - ro en contexto de trabajo remoto en la Universidad de Chile. No representa el discurso institucional de la Universidad en ninguno de los puntos tratados y desarrollados en el documento. 2 Universidad de Chile (29/03/2020). Implementación modalidad de teletrabajo, disponible en: https://www.uchile.cl / noticias/162198/implementa- cion-modalidad-de-teletrabajo [último acceso: 10-03-2021] Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo | VIDGEN. 7 RESUMEN DEL ESTUDIO | GÉNERO Y PANDEMIA CONDICIONES DEL TRABAJO REMOTO EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE.

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