Género y pandemia: condiciones del trabajo remoto en la Universidad de Chile. Resumen del estudio

PRESENTACIÓN                                   Para ninguna institución ha sido fácil asimilar y contener a los efectos que ha provocado la pandemia y el confinamiento en las vidas y contextos laborales, como tampoco, proyectar medidas en lo inmediato. Desde 2019, la Unidad de Género: VIDGEN de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, se encontraba en proceso de elaboración de un diagnóstico sobre brechas de género internas, para informar la elabora- ción de políticas institucionales que promuevan la equidad en la generación y transmisión del conocimiento. Sin embargo, la irrupción de la crisis obligó a recontextualizar y reo- rientar este diagnóstico a fin de realzar su pertinencia nacional e internacional. Con la rápida propagación del COVID-19 y subsecuente crisis sociosanitaria, que agudi- zaba el escenario iniciado con las movilizaciones de Octubre 2019, intuimos la profundi- zación de las inequidades de género existentes en la Universidad de Chile e Instituciones de Educación Superior a nivel global (Myers et al., 2020). Por ello, se inició un estudio para diagnosticar, con pertinencia al contexto de emergencia sociosanitaria, la agudización de las brechas de género y las tensiones asociadas a la inserción del trabajo remoto . Este estudio fue pensado desde la perspectiva de género teniendo en cuenta condicionantes culturales, económicas y sociopolíticas que favorecen la discriminación femenina. A su vez, busca responder y reconocer necesidades sociales, investigativas y políticas a nivel institucional, nacional e internacional. Su elaboración se dio en un contexto de emergencia mundial, donde el teletrabajo se ins- taló como nuevo régimen obligatorio en muchas instituciones públicas y privadas. Esta modalidad de trabajo ha impactado diferenciadamente a la fuerza de trabajo, consideran- do diversas variables e intersecciones de género, etarias, educacional y nivel socioeco- nómico, entre otras. De esta forma y considerando la literatura y estudios nacionales e internacionales, se planteó el objetivo de conocer las condiciones laborales y el impacto de la brecha de género de los/as trabajadores/as de la Universidad de Chile en contexto de emergencia sociosanitaria, a partir de tres hipótesis sobre el impacto de la emergencia sociosanitaria, y el cambio a trabajo remoto. En primer lugar, generar efectos no deseados y afectar la capacidad, particularmente de las mujeres, de gestionar, crear y transferir co- nocimiento en la Universidad de Chile. En segundo lugar, generar efectos adversos en el riesgo psicosocial y la salud mental de las/os trabajadoras/es. En tercer lugar, el aumento de las jornadas de trabajo remunerado y no remunerado. Se aplicó una encuesta respondida por 646 personas, de las cuales el 67% se categorizó como género femenino, 32% masculino y 1% no binario . Se incluyeron todas las unidades académicas y organismos que componen la Universidad, como a todas las personas que participan en la generación de conocimiento y creación artística: el estamento académico representó el 48% de la muestra, otro 30% se compuso de funcionarios/as y un 22% de personal a honorarios. Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo | VIDGEN. 6 RESUMEN DEL ESTUDIO | GÉNERO Y PANDEMIA CONDICIONES DEL TRABAJO REMOTO EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE.