Género y pandemia: condiciones del trabajo remoto en la Universidad de Chile. Resumen del estudio

Gestión, creación y transmisión de conocimiento [3] : Producci n académica que involucra el diseño, gesti n, desarrollo, vinculaci n, extensi n y comunicaci n de, principalmente, la investigaci n, innova- ci n, creaci n art stica y docencia. Perspectiva de género : Considera las condicionantes culturales, econ micas y sociopol ticas que fa- vorecen la discriminaci n de las mujeres y de lo femenino. Para el presente diagn stico de trabajo re- moto en contexto de emergencia sociosanitaria, permitir a “analizar y comprender las caracter sticas que definen a las mujeres y a los hombres de manera específica, así como sus semejanzas y diferencias” (Lagarde, 1996, p. 15). 3[3] La carrera académica en Chile, según Fernández (2008), está sujeta a ciertas obligaciones que ha denominado “ám- bitos de desempeño”: con tareas anuales de trabajo y productividad que se suscriben entre cada docente y su res- pectiva institución. El autor indica que las áreas de producción académica son: docencia, investigación, extensión y administración. En la Universidad de Chile, y según el Decreto Universitario Nº0035864, de 27 de agosto de 2019, artículo 1, indica que: “Son académicos y académicas quienes teniendo un nombramiento vigente y una jerarquía académica en la Universidad de Chile realizan docencia superior, investigación, creación o extensión, integrados a los programas de trabajo de las unidades académicas, de conformidad al Estatuto y a la reglamentación univer- sitaria”. En esa línea y en función del quehacer de la VID, se ha definido de dicha forma considerando las múltiples realidades de la creación y transmisión del conocimiento en esta institución. Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo | VIDGEN. 5 RESUMEN DEL ESTUDIO | GÉNERO Y PANDEMIA CONDICIONES DEL TRABAJO REMOTO EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE.

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