Género y pandemia: condiciones del trabajo remoto en la Universidad de Chile. Resumen del estudio

Glosario Contexto de emergencia sociosanitaria : Suceso imprevisible que puede afectar f sica y/o psicol gi- camente a las personas. En este caso, el contexto de emergencia sanitaria internacional de COVID-19 es de carácter mundial, y compromete la salud pública generalizadamente [1] . Considerando la realidad nacional, es crucial visibilizar y comprender la dimensi n social de la emergencia, por lo que se utiliza el concepto de emergencia sociosanitaria. Teletrabajo : Según la OIT (2019), se define como trabajo a distancia, fuera de las instalaciones del/de la empleador/a con un uso intensivo de las tecnolog as informáticas y de comunicaci n, como teléfonos inteligentes, tablets, laptops y computadores de sobremesa. Trabajo remoto : Según la OIT (2020) se define como trabajo a distancia fuera de las dependencias del/ de la empleador/a sin el uso necesario de TIC, extendiéndose a cualquier tipo de trabajo que no requiera la presencia f sica. Como el contexto actual, sujeto a las disposiciones de la autoridad sanitaria bajo Estados de excepci n. Tiempo libre : Tiempo dedicado al descanso, ocio, recreaci n y/o desarrollo personal (Dumazedier, 1968). Trabajo no remunerado : Conjunto de actividades humanas laborales no transadas por un bien en el mercado laboral. En este caso, se considerarán los trabajos domésticos, de cuidados y para la comuni- dad (fuera del hogar) (INE, 2016a). Trabajo remunerado : Conjunto de actividades humanas laborales que producen bienes o servicios en una econom a, o que satisfacen las necesidades de una comunidad o, proveen los medios de sustento necesarios para las personas sujeto a un salario (OIT, 2019). Hogar : Econom a doméstica, que considera las relaciones econ micas de las personas que habitual- mente residen en una misma vivienda. A su vez, los hogares pueden definirse como una organización social cuyo prop sito es la reproducci n (humana, cotidiana y de pautas y valores) (INE, 2016b). Riesgo psicosocial en el trabajo : Situaciones laborales que tienen una alta probabilidad de dañar gra- vemente la salud de las personas trabajadoras ya sea de forma f sica o mental (Moreno, 2011). Salud Mental : La organizaci n Mundial de la Salud (OMS) [2] define la buena salud mental como “un estado de completo bienestar f sico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o en- fermedades”. 1[1] Véase la declaración del Ministerio de Salud de Chile a partir de lo manifestado por la Organización Mundial de la Salud el día 30 de enero: https://www.minsal.cl/oms-declara-emergencia-internacional-por-nuevo-coronavirus/ [2] Véase OMS: https://cutt.ly/ojh1dxp. Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo | VIDGEN. 4 RESUMEN DEL ESTUDIO | GÉNERO Y PANDEMIA CONDICIONES DEL TRABAJO REMOTO EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE.