Género y pandemia: condiciones del trabajo remoto en la Universidad de Chile. Resumen del estudio

CALIDAD DE VIDA EN TIEMPOS DE PANDEMIA                   El teletrabajo se instala a partir de los procesos de globalización y aceleración tecnológica. Según Caamaño (2010), dicha modalidad de trabajo podría modificar las relaciones indus - triales y de empleo: “a nivel individual, permite a las personas multiplicar su capacidad de acción; a nivel colectivo, se produce una fragmentación del modelo de relaciones labo- rales; finalmente, las nuevas tecnologías y la reconversión promueven nuevas formas de gestión del trabajo” (p. 85). Junto con ello, podría conllevar riesgos psicosociales; la probabilidad de dañar gravemen- te la salud física o mental de la persona (Moreno, 2011). Sierra et al. (2016), mencionan que, los factores de riesgo identificados a consecuencia del teletrabajo son de tipo ergonómico y desórdenes en los horarios de trabajo, que, al no estar controlados, pueden generar alte- raciones del sueño, malos hábitos alimenticios y sedentarismo, entre otros. A su vez, otros riesgos pueden derivar en ansiedad, depresión, expresiones psicosomáticas y aislamiento social. Si a esto se suma “no contar con un espacio adecuado y confortable, así como las interrupciones constantes y las largas jornadas laborales, este aspecto se puede convertir en un factor de riesgo de dimensiones importantes, que podría llegar a tener influencia negativa en el entorno familiar y social” (Sierra et al., 2016, p. 68). Considerando el rol de género histórico impuesto sistemáticamente a las mujeres sobre el trabajo no remunerado 4 , al trasladar el trabajo remunerado en del hogar, se generan e intensifican diversas tensiones. Una de ellas es la variable temporal, destacan Hilbrecht et al. (2008); el tiempo “ahorrado” por no tener que movilizarse al lugar de trabajo, es rea- signado a las tareas cuidados y domésticas. Henríquez et al. (2005) ponen la atención en cierta flexibilidad organizacional que genera el teletrabajo: altas exigencias de rendimien - to, que en ocasiones obliga a cumplir jornadas muy extensas y la disposición a trabajar en cualquier momento. Para el caso de las mujeres, esto podría acentuarse dado que su “pre- sencia continua lleva con frecuencia a que sus familias les demanden trabajo doméstico tal como si ellas no participaran en el mercado” (Henríquez et al., 2005, p. 22). Respecto de los resultados en los ítems que medían el riesgo psicosocial, junto con otros elementos de salud mental y bienestar, se identifican brechas de género significativas que desfavorecen a las mujeres. En primer lugar, en doble presencia 5 , los Gráficos 1 y 2 mues- tran la superposición entre la vida laboral y el ámbito personal. Como se observa, ambas dimensiones muestran diferencias de género estadísticamente significativas. Alrededor del 75% de mujeres están constantemente preocupadas por su trabajo cuando no lo están realizando y a otro alto porcentaje les cuesta concentrarse en su trabajo debido a las res- ponsabilidades familiares, domésticas, trámites, entre otros quehaceres. 4 Conjunto de actividades humanas laborales no transadas por un bien en el mercado laboral. En este caso, se consi- derarán los trabajo doméstico, de cuidados y para la comunidad (fuera del hogar) (INE, 2016). 5 La doble presencia es un concepto que ha permitido caracterizar mejor la discusión en torno al trabajo doméstico y el trabajo remunerado. Dicho concepto permitió dimensionar hasta qué punto la participación femenina en el mer- cado laboral posibilitó un grado de emancipación ya que, dicha incorporación en lugar de cambiar las estructuras familiares implicó una doble carga de trabajo. En consecuencia, es “doble presencia” dada la superposición entre responsabilidades domésticas y las del trabajo remunerado; se presenta en mayor cantidad en las mujeres trabaja- doras (Ramos, 2008; Ruiz et al., 2017). Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo | VIDGEN. 10 RESUMEN DEL ESTUDIO | GÉNERO Y PANDEMIA CONDICIONES DEL TRABAJO REMOTO EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE.