Género y pandemia: condiciones del trabajo remoto en la Universidad de Chile. Resumen del estudio

Se observa que alrededor del 40% cree que nunca, pocas o algunas veces se respetan los horarios de almuerzo, inicio y término de la jornada como se especifica en la siguiente cita: “(…) agregar que -según mi experiencia y de colegas- los grandes desaf os de esta mo- dalidad de trabajo remoto de emergencia ha sido lidiar con la salud mental. La sobre carga de trabajo y falta de respeto de los horarios de trabajo y utilizaci n de medios de contacto no oficiales para actividades laborales, es algo que se ha abordado solo en el discurso por parte de la Universidad” (Femenino, académica, 41 años) Los resultados también exponen la agudización de fenómenos de agotamiento y aisla- miento, mostrando el impacto de la pandemia y la consecuente crisis en el cansancio que sufren las personas y la imposibilidad de acceder a sus redes de apoyo familiares, amista- des. Los Gráficos 3 y 4 exponen la evidente tensión: ante el aumento de la demanda a nivel x 2 (4) =13.7, p<.05(.00) x 2 (4) =13.2, p<.05(.01) Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo | VIDGEN. 11 RESUMEN DEL ESTUDIO | GÉNERO Y PANDEMIA CONDICIONES DEL TRABAJO REMOTO EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE.