Género y pandemia: condiciones del trabajo remoto en la Universidad de Chile. Resumen del estudio

REFERENCIAS                                    Baeza, A y. Lamadrid, S (2019). ¿Igualdad en la academia? Barreras de genero e iniciativas en una universidad publica (2013-2018) Pensamiento Educativo. Revista de Investigacion Educacional Latinoamericana, 56 (1), pp. 1-17.     Berríos, P. (2006). Analisis sobre las profesoras universitarias y desafios para la profesion academica en Chile. Calidad en la Educacion. 39–53. Brunner, J. J., Labraña, J. R., Ganga, F. y Rodríguez-Ponce, E. (2019). Teoría del capitalismo académico en los estudios de educación superior. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21, e33, 1-13. doi:10.24320/redie.2019.21.e33.3181 Caamaño, E. (2010). El teletrabajo como una alternativa para promover y facilitar la conciliación de responsabilidades laborales y familiares. Revista de Derecho (Valparaíso), 35, 79-105. https:// doi.org/10.4067/S0718- 68512010000200003 Corbera, E., Anguelovski, I., Honey-Rosés, J. y Ruiz-Mallén, I. (2020). Academia in the Time of COVID-19: Towards an Ethics of Care. Planning Theory y Practice. 191-199 https://doi.org/10.1080/146493 57.2020.1757891
 Dardello, A. (2019). Breaking the Silence of Racism and Bullying in Academia: Leaning in to a Hard Truth en Elder, Cristyn y Dávila, Bethany (Eds) Defining, Locating, and Addressing Bullying in the WPA Workplace Book. University Press of Colorado, Utah State University Press. https://www.jstor. org/stable/j.ctvd1c9kj.11 Dumazedier, J. (1968). Hacia una civilizacion del ocio. Barcelona: Estela Fernández, E. (2008). Compromisos de desempeño, incentivos y evaluación del trabajo académico en universidades chilenas. Calidad en la Educación, 28, 72.  https://doi.org/10.31619/caledu. n28.203 Henríquez, H., Cárdenas, A., y Selamé, T. (2005). Trabajo a domicilio en el siglo XXI: Tres miradas sobre el teletrabajo. Departamento de Estudios. Dirección del Trabajo. https://www.dt.gob.cl / portal/1626/articles-88985_re- curso_1.pdf Hilbrecht, M., Shaw, S. M., Johnson, L. C., y Andrey, J. (2008). ‘I’m Home for the Kids’: Contradictory Implications for Work- Life Balance of Teleworking Mothers. Gender, Work y Organization, 15(5), 454-476. https://doi.org/10.1111/j.1468-0432.2008.00413.x INE. (2016a). Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2015. Documento de Principales Resultados. Departamento de Estudios Sociales Instituto Nacional de Estadisticas. https://www.ine.cl / docs/default-source/uso-del-tiempo-tiempo-li- bre/publicaciones-y-anuarios/publicaciones/ documento_resultados_enut.pdf?sfvrsn=cf66dad0_7 _____. (2016b). Jefatura de hogar: usos del concepto, historia, criticas y expresion en los indicadores. Santiago: Instituto Nacional de Estadistica Lagarde, M. (1996). Género y Feminismo. Desarrollo Humano y Democracia. Cuadernos Inacabados. Horas y Horas: UNAM. Lühe, J. (2014). In Search of the Glass Ceiling: What Mechanisms and Barriers Hinder Qualified Women from Progressing in Academia? En B. Thege, S. Popescu-Willigmann, R. Pioch, y S. Badri-Höher (Eds.) Paths to Career and Success for Women in Science Springer Fachmedien Wiesbaden, pp. 79-91. https://doi.org/10.1007/978-3-658-04061-1_5 Moreno, B. (2011). Factores y riesgos laborales psicosociales: conceptualizacion, historia y cambios actuales. Medicina y Seguridad Del Trabajo, 57, 4–19. https://doi.org/10.4321/s0465- 546x2011000500002 Myers, K., Tham, W., Yin, Y. Cohodes, N., Thursby J., Schiffer, P., Walsh, J., Lakhani, K y Wan, D. (2020). Unequal effects of the COVID-19 pandemic on scientists. Nat Hum Behav : https://doi. org/10.1038/s41562-020-0921-y Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo | VIDGEN. 20 RESUMEN DEL ESTUDIO | GÉNERO Y PANDEMIA CONDICIONES DEL TRABAJO REMOTO EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=