Género y pandemia: condiciones del trabajo remoto en la Universidad de Chile. Resumen del estudio

rizado y actualizado los recursos y concursos desde el 2020, por parte de la de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Entre las decisiones tomadas, se dejó de financiar, momentáneamente, todas las convocatorias de investigación asociativa que no correspondan a centros, en este caso, los proyectos Anillos. También se suspendieron lí- neas de financiamiento destinadas a cooperación internacional como viajes, cursos en el extranjero y las convocatorias de Becas Chile. Nuestro estudio evidencia, que previo a la pandemia, ya existían brechas y obstáculos de género en las postulaciones a los fondos, donde el 70% de los proyectos son liderados por hombres. La situación actual de recorte al financiamiento público de la investigación y desarrollo implica que tales brechas podrían profundizarse. Lo presentado en este estudio, nos invita a reflexionar sobre las características de los fon - dos externos y su poca flexibilidad y adaptación. Es necesario abordar, en su complejidad, la discusión sobre las formas de financiamiento a la docencia, investigación e innovación y problematizar qué modelo de generación de conocimiento estamos desarrollando. Cree- mos que es necesario instituir fondos basales a las instituciones públicas que permitan responder ante escenarios como el actual, y a su vez, promover la colaboración entre ins- tituciones y reforzar el conocimiento inter y transdisciplinar con perspectiva de género . La crisis nos muestra la profundización de inequidades de género, y cómo éstas seguirán existiendo si no cambia el modelo de financiamiento y evaluación bajo lógicas de com - petitividad. Lo anterior, no puede escindirse de la necesidad de actualizar la legalidad en las condiciones laborales de los/as trabajadores/as de la Universidad. Nuestro país experi- menta un contexto social y político importante, en donde reflexiones como las que plantea - mos, invitan a pensar más allá de las posibles soluciones para nuestra institución. Es ne- cesario repensar el actual modelo de desarrollo nacional (para adelantarnos a los riesgos y amenazas como virus o desastres naturales), y transitar a otro que priorice la ciencia, la tecnología y la generación de conocimiento con pertinencia social y medioambiental, bajo un financiamiento que promueva la coordinación y cooperación. Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo | VIDGEN. 19 RESUMEN DEL ESTUDIO | GÉNERO Y PANDEMIA CONDICIONES DEL TRABAJO REMOTO EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE.