Género y pandemia: condiciones del trabajo remoto en la Universidad de Chile. Resumen del estudio

de movilidad, se ha generado agotamiento, como también aislamiento de redes de apoyo. Asumimos que esta es una aproximación parcial de la realidad que viven múltiples mujeres en nuestra Institución y en el resto del país, considerando las diferencias estructurales, los diversos escenarios económicos, sociales y culturales. De todas formas, se proyecta un incremento en los problemas de salud mental a mediano plazo. En el ámbito del quehacer académico, lo anterior podría afectar la capacidad de ‘produ- cir’ y transferir conocimiento en términos convencionales. Investigadoras y académicas, deben cumplir con históricos mandatos de género relacionados con labores domésticas y de cuidados, las que en contexto de crisis se han intensificado . De esta forma, la ‘baja productividad’, pondría en riesgo el avance de mujeres en la carrera académica. Sumado a lo anterior, identificamos cómo los equipos profesionales dependientes de la VID -en su mayoría mujeres- que sostienen la gestión de los proyectos (y de paso, la generación de conocimiento), están siendo fuertemente afectados por la carga de trabajo y doble pre- sencia. Esto reviste importancia, ya que entendemos que la producción del conocimiento no está solamente circunscrita a académicos/as e investigadores/as responsables de cada proyecto. En definitiva, si bien los resultados del estudio muestran que la producción se mantiene, con una leve disminución en el total de producción escrita, inferimos que es a costa de la salud de las personas, principalmente de las trabajadoras académicas y no académicas. Para cerrar este punto, creemos que los sistemas integrales de cuidados tendrían un po- tencial para abordar temas de calidad de vida y salud mental . Para ello sería importante profundizar y actualizar los distintos diagnósticos que se han llevado a cabo. Considerando la importancia del problema de la superposición del trabajo remunerado con el no remune- rado, creemos que sería relevante implementar herramientas para evaluar la situación en la Universidad de Chile y las distintas instituciones del Estado. A nivel nacional, un ejemplo es la Encuesta Nacional de Usos del Tiempo (ENUT INE), cuya reactivación se vuelve urgen- te en las condiciones actuales de crisis de los cuidados. Junto con todos los efectos ya mencionados, se evidencian además, problemáticas en los tiempos de la labor científica. El trabajo de campo y de recolección de datos, son la- bores que han sido interrumpidas. Junto con ello, identificamos la alta burocratización de los procesos de postulación, rendición de proyectos, y acceso a fondos de investigación, innovación y creación artística. Sabemos que la estructura que financia la generación del conocimiento en la Universidad de Chile depende principalmente de fondos externos, ya sean dependientes del Estado o extranjeros. Por tanto, la adjudicación de proyectos resul- ta de vital relevancia para la movilidad ascendente en la carrera académica. Al mismo tiem- po, es un indicador de evaluación en los procesos de acreditación, que, entre otras cosas, definen el porcentaje de financiamiento público que recibe la institución. Así, por un lado, participar y/o liderar este tipo de proyectos, entrega ‘valor’ a la personas investigadora desde su productividad, consolidando su posición al interior de las unidades académicas. Por otro lado, determina la posición de la Universidad en rankings internacionales, nivel de acreditación y porcentajes de aportes públicos. A pesar de la necesidad de reforzar las capacidades de desarrollo científico y tecnológico para sortear la crisis, las respuestas del Estado no han sido las esperadas. Bajo el actual gobierno, y en un escenario crítico para muchas Universidades del Estado, se han reprio- Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo | VIDGEN. 18 RESUMEN DEL ESTUDIO | GÉNERO Y PANDEMIA CONDICIONES DEL TRABAJO REMOTO EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE.