Género y pandemia: condiciones del trabajo remoto en la Universidad de Chile. Resumen del estudio

CONCLUSIONES                                    El propósito de este estudio fue analizar las brechas de género en condiciones de trabajo remoto, en contexto de emergencia sociosanitaria, en los/as trabajadores/as de la Univer- sidad de Chile. Como ocurre a escala mundial, la nueva modalidad de trabajo ha evidenciado brechas en el acceso a la tecnología, principalmente, en el acceso a Internet, infraestructura e insu- mos adecuados para la realización de las labores . En ese sentido, inferimos que existe una baja capacidad de digitalización de los procesos institucionales, sumado a los sesgos de género preexistentes; en el diseño, como en el acceso y uso de tecnologías. Por ello, cree- mos que el desarrollo tecnológico podría jugar un papel fundamental en la superación de esta crisis, pero para ello, es necesario ampliar el espectro de análisis. No sólo remitirnos a la evidente brecha de género digital, sino también a la problemática nacional de regulación del empleo en el sector público y las desigualdades que se generan a partir de ahí. Los resultados de la encuesta mostraron la importante inversión individual en equipamien- to, por parte de las personas trabajadoras de la Universidad. Han debido cubrir el aumento de costos del hogar, permitiendo el cumplimiento de sus labores y la continuidad exitosa de todos los procesos internos. Entendemos este escenario desde la inexistencia de un marco legal que regule el trabajo remoto en las instituciones públicas del país y por ende, de las Universidades del Estado. La resiliencia de la institución frente a la pandemia está basada en la capacidad que los/as trabajadores/as tienen para seguir funcionando en sus actividades. Lo anterior implica un sinfín de procesos administrativos que sostienen la docencia, investigación y vinculación con el medio, entre otros . El estudio muestra una aproximación inicial a las principales dificultades que está viviendo una parte de la comu - nidad, pero también permite reflexionar acerca de qué efectivamente la Universidad de Chile puede hacer en un contexto de vacío legal y grave crisis económica. Si bien los resultados del estudio no podrían ser concluyentes para el universo de traba- jadores/as debido a las diversas características del empleo, permiten visibilizar que las soluciones deberían articularse con más actorías. En esa línea, sería pertinente impulsar una agenda legislativa que permita estudiar las condiciones de trabajo remoto, para re- mediar los costos económicos traspasados a los/as trabajadores/as del sector público y proteger su empleo. Lo anterior, no sólo se trata de una importante cuestión de equidad, sino también, apunta a preservar el cumplimiento de un quehacer universitario de excelen- cia. A nivel interno, adquiere absoluta importancia la reciente creación de la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información; planteando como desafío, la incorporación de la pers- pectiva de género para el diseño del ecosistema digital para la Universidad de Chile y sus trabajadores/as. Como mostró el estudio, la inserción de esta nueva modalidad de trabajo, tiene conse- cuencias en la salud física, mental y social de las personas trabajadoras. Esto también repercute en la estructura organizacional, las relaciones interpersonales y en las comu- nidades que habitan. En este punto, las mujeres nuevamente están más expuestas. La encuesta muestra la intensificación de las jornadas de trabajo, la ambigüedad de los ho - rarios laborales, junto a la superposición del trabajo remunerado con el no remunerado. En un escenario de confinamiento por las medidas sanitarias y respectivas restricciones Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo | VIDGEN. 17 RESUMEN DEL ESTUDIO | GÉNERO Y PANDEMIA CONDICIONES DEL TRABAJO REMOTO EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE.