Género y pandemia: condiciones del trabajo remoto en la Universidad de Chile. Resumen del estudio

La “productividad”, no ha disminuido de forma significativa, contrario a lo proyectado al ini - ciar el estudio. Sin embargo, aparecieron nudos críticos que invitan a reflexionar sobre los costos personales que conlleva el “mantener la productividad” en una situación de crisis sanitaria y confinamiento . Claramente el impacto de la crisis se refleja en la salud mental y bienestar de las personas encuestadas, particularmente en las mujeres. En contextos normales, la relación conflictiva entre trabajo remunerado y no remunerado es de los prin - cipales factores que afectan negativamente a las mujeres en su producción y desarrollo en la carrera académica (Lamadrid y Baeza 2016; Fernández, 2008). Las altas exigencias la- borales provocan en muchas oportunidades un “alargue en la jornada involucrando incluso tiempos de ocio o descanso para poder acumular los méritos en el menor tiempo posible” (Lamadrid y Baeza, 2019, p. 9). Desde el punto de vista institucional, se calcula que los ingresos de las universidades, tanto públicas como privadas, disminuirán por las bajas en las ventas de servicios, ma- trículas, entre otros. Dada la relación entre “productividad” y calidad, la disminución en la “productividad” impactará en los montos de financiamiento anuales 7 . A pesar del escenario negativo previsto, según Corbera et al. (2020), esta disrupción puede ser una posibilidad para la universidad y la academia de enfocar mejor sus prioridades, redefinir la excelencia en enseñanza e investigación y reforzar la práctica académica respetuosa y sustentable. Una oportunidad en un contexto de emergencia sociosanitaria donde existe un creciente llamado desde distintos sectores a detener la neoliberalización del conocimiento. 7 El Aporte Fiscal Directo (AFD) es el más importante instrumento de financiamiento basal que el Estado destina a las universidades del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH), consiste en un subsidio de libre dis- ponibilidad, asignado en un 95% conforme a criterios históricos, y el 5% restante de acuerdo con indicadores de desempeño anuales relacionados con la matrícula estudiantil, el número de académicos con postgrado y el número de proyectos y publicaciones de investigación de excelencia Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo | VIDGEN. 16 RESUMEN DEL ESTUDIO | GÉNERO Y PANDEMIA CONDICIONES DEL TRABAJO REMOTO EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE.