Género y pandemia: condiciones del trabajo remoto en la Universidad de Chile. Resumen del estudio

Por su parte, los datos entregados por la encuesta indican que en general, hay una dismi- nución moderada, pero significativa de la productividad escrita (artículos, capítulos de libros o libros; independiente de la respuesta editorial, indexación y orden como autor/a). Comparando el primer semestre del 2020 con el 2019, hay alrededor de 1 producto menos por académico/a. A su vez, al analizar la producción escrita del 2020 y 2019 por separado, se observa que es mayor para los hombres. Es posible que el impacto real de la pandemia en la producción no sea visible de inmediato. Dado el tiempo que toma el proceso de investigación y publicación, el análisis indica que es probable que los/as investigadores/as estén respondiendo por investigaciones o pro- yectos en desarrollo o con resultados preliminares. Los trabajos de campo y procesos de recolección de datos se vieron mayormente interrumpidos este año (ver cita 3), por lo que la eventual baja en la redacción de resultados de investigación o proyectos se expresaría a partir del próximo año y los subsiguientes. “El laboratorio que dirijo, en el que trabajan 4 personas, no ha realizado trabajo expe - rimental durante los últimos 5 meses debido a las restricciones sanitarias. Esto ha retrasado el avance del trabajo y la tarea de redacción de trabajos científicos” (Mascu - lino, académico, 67 años) Gráfico 5. Distribuci n por sexo de la adjudicaci n de proyectos de CONICYT-ANID y CORFO, 2007-2018 Femenino Masculino Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo | VIDGEN. 15 RESUMEN DEL ESTUDIO | GÉNERO Y PANDEMIA CONDICIONES DEL TRABAJO REMOTO EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE.