Rúbrica y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula

76 Pre-inicial Inicial (1) Medio (2) Avanzado (3) No se ve un propósito claro a lo largo del texto. El texto no se ajusta al propósito de informar, sino que se ajusta a otro totalmente diferente: invitar, convencer, etc. El texto no se ajusta al propósito de informar, sino que se acerca a través de la narración o la descripción. El texto se ajusta al propósito de informar. El texto no se ajusta al tema planteado en la tarea. El texto, en su mayor parte, se aleja del tema. El texto, en su mayor parte, se ajusta al tema. El texto se ajusta al tema. No se ajusta al registro o tono requerido por el medio de publicación o propósito comunicativo. Es decir, se escribe desde la primera persona, aparecen apreciaciones personales y utiliza un vocabulario ligado a la oralidad y a la esfera cotidiana. No se ajusta al registro o tono requerido por el medio de publicación o propósito comunicativo. Sin embargo, incorpora uno de los siguientes elementos: - Mantiene la tercera persona o la forma impersonal. - No aparecen apreciaciones personales. - No utiliza vocabulario ligado a la oralidad. El registro y tono son generalmente adecuados al medio de publicación o propósito comunicativo, ya que incorpora dos de los siguientes elementos: - Mantiene la tercera persona o la forma impersonal. - No aparecen apreciaciones personales. - No utiliza vocabulario ligado a la oralidad. El registro y tono son siempre adecuados al medio de publicación o propósito comunicativo. Es decir, el escrito presenta los siguientes elementos: - Mantiene la tercera persona o la forma impersonal. - No aparecen apreciaciones personales. - No utiliza vocabulario ligado a la oralidad. El texto no presenta información suficiente. El texto presenta información mínima para construir el sentido de una noticia. Es decir, responde a la pregunta ¿qué sucedió? y a una más de estas preguntas: - ¿Quién participó? - ¿Cuándo sucedió? - ¿Dónde sucedió? - ¿Cómo sucedió? El texto presenta información suficient e para construir el sentido de una noticia. Es decir, responde a la pregunta ¿qué sucedió? y a dos más de estas preguntas: - ¿Quién participó? - ¿Cuándo sucedió? - ¿Dónde sucedió? - ¿Cómo sucedió? El texto presenta información completa para construir el sentido de una noticia. Es decir, responde a la pregunta ¿qué sucedió? y a tres más de estas preguntas: - ¿Quién participó? - ¿Cuándo sucedió? - ¿Dónde sucedió? - ¿Cómo sucedió? El texto presenta gran cantidad de digresiones temáticas, ideas inconexas o información contradictoria. Presenta algunas digresiones temáticas, ideas inconexas o información contradictoria. Puede presentar algunas digresiones temáticas, ideas inconexas o información contradictoria, pero mantiene o retoma la idea principal. No presenta digresiones temáticas, ideas inconexas ni información contradictoria. No es posible reconstruir el sentido global de la noticia. Es posible reconstruir el sentido global de la noticia, aunque con gran dificultad. Es posible reconstruir el sentido global de la noticia con algo de dificultad. Es posible reconstruir el sentido global de la noticia con facilidad . Rúbrica adaptada noticia para 3.º básico Nombres: Fecha: Curso: Propósito Tema Registro o tono Falta de información Progresión de la información Sentido global Capítulo 2: Rúbricas de escritura

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=