Rúbrica y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula

44 Clase 2: Revisión de las preguntas clave de la noticia (90 minutos) 1. La profesora recuerda una de las metas propuestas en la clase anterior: comprender noticias y señala que ese se convertirá en el objetivo de la clase. 2. La docente entrega un impreso y lee junto a los estudiantes la noticia de la figura 15. Tras la lectura, les pide a los niños subrayar la información más importante. 3. Pregunta a los alumnos cuál es la informaciónmás importante de esta noticia y va listando las respuestas en la pizarra. 4. Explica que todas las noticias responden a cinco preguntas-clave. Luego anota en el pizarrón estas preguntas y las contesta en conjunto con los niños, como se ve en la figura 16. Recomendación Deténgase especialmente en el «¿cuándo sucedió?», pues a esta edad los niños tienden a confundir la fecha de publicación con la fecha del suceso. Por esto hay que estar atento a expresiones como «esta mañana» o «ayer» que aparecen frecuentemente en las noticias, para identificar la fecha del suceso. «¿Qué sucedió?» Se presentó el primer tráiler promocional del nuevo juego Pro Evolution Soccer 2015 (PES). «¿Cuándo sucedió?» En la mañana del 25 de junio de 2014. «¿Dónde sucedió?» En Internet (se infiere). «¿A quién le sucedió?» A la empresa Konami. «¿Cómo sucedió?» Algunas imágenes fueron liberadas esta mañana por la empresa Konami. Figura 16. Preguntas clave de la noticia «PES 2015» Capítulo 2: Rúbricas de escritura Figura 15: Noticia para subrayar Ver noticia para subrayar en la página 79

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=